Entrega de Alimentos en Comunidades Kakawiras, Municipio de Cacaopera, Morazán, El Salvador

ACICAFOC, a través del sub proyecto “Promover la Recuperación del Patrimonio Cultural – Ancestral y Semillas Criollas Kakawiras, ejecutado Mediante el Programa “Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)” financiado por La República Federal De Alemania a través de KFW, ha realizado la compra y entrega de alimentos a más de 3200 familias en el Municipio de Cacaopera, El Salvador.

La recepción, preparación y entrega de paquetes alimenticios se realizó de forma ordenada iniciando con las comunidades más retiradas de Cacaopera, como son las ADESCO de los Cantones de Guachipelín y Calavera, y así sucesivamente con las otras comunidades, siempre respetando las medidas de prevención emitidas por el Ministerio de Salud, para evitar la propagación del virus.

Para la distribución de los paquetes alimenticios se hizo uso de una emisora radial local, medio por el cual se informo a los 45 líderes de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) socias del Comité de Desarrollo del Municipio (CODEM), las indicaciones técnicas para la programación del día y hora de la entrega del paquete alimenticio.

Al momento de retirar los paquetes de alimentos cada ADESCO ha sido responsable de llevar su propio medio de transporte para hacer llegar los alimentos a las respectivas comunidades y aquellas que no contaban con medio de trasporte, han coordinado con la municipalidad para apoyar el proceso de entrega. Por las características del virus, únicamente se requirió de dos representantes por ADESCO para evitar conglomeraciones.

“EL CODEM, una organización preocupada por su gente ante la Emergencia Nacional por el COVID 19, pero consiente que solo organizadas las comunidades indígenas saldrán de esta crisis. Ahora se deben priorizar nuevas apuestas, para trabajar por la seguridad alimentaria de las familias. En evidencia queda, que como comunidades indígenas no estamos preparados y que no contamos con una autonomía alimentaria. Ahora se marca un antes y un después, la crisis apenas inicia” Palabras de la Sra. Marilú Fuentes, presidenta del CODEM.

Es momento de estar al lado de quienes más lo necesitan, es momento de no permitir que ninguna familia se quede atrás, es momento de estar presentes y consientes que debemos ser uno con quienes hoy se encuentran en vulnerabilidad.

¡Juntos Saldremos Adelante!