Promoviendo la Recuperación del Patrimonio Cultural – Ancestral y Semillas Criollas Kakawiras,en El Salvador

El sub proyecto Promoviendo la Recuperación del Patrimonio Cultural – Ancestral y Semillas Criollas Kakawiras,en El Salvador, busca recuperar el Patrimonio Cultural Ancestral y semillas criollas de los Kakwiras, para ello se han beneficiado un total de 70 familias de 20 comunidades del municipio de Cacaopera, departamento de Morazán, habiéndose entregado 30,000 hijuelos de henequén. Entre las comunidades beneficiarias se tienen: Yano El Nance, El Calishuate, La Barca, Yancolo, Tablon, Guacamayita, La Hacienda, Junquillo, San Pedro, La Ceiba, La Guara, La Joya, Barrio El Calvario, Sosomon, Maculis, La Narangera, Crucitas, El Rodeo, El Rucio San Miguelito y Compante. El proyecto ha aportado con la entrega de hijuelos de henequén y las familias beneficiarias con la preparación de las parcelas para la siembra de los hijuelos, la siembra se ha realizado en un rango de   área que va desde una hectárea hasta una manzana por familia, esto dependiendo de la disponibilidad de terreno. Con la inversión realizada se ha logrado abarcar un área total de 10 mz  de siembra de henequén a nivel del municipio de Cacaopera.

Asimismo, las familias beneficiarias han recibido fertilizante orgánico para el cultivo de henequén, a la fecha las plantaciones muestran un buen desarrollo, habiéndose dado una buena adaptación de las plantaciones a las condiciones climáticas en el territorio.

Como parte del proceso de encadenamiento productivo, en los próximos meses se desarrollará un proceso de formación sobre la elaboración de artesanías y otros productos a base de fibra de henequén. Asimismo, se impartirá un proceso de capacitación en el manejo de equipo básico para hilar fibra, siendo este una técnica artesanal. Se capacitara a 30 personas, entre estas jóvenes y productores de las comunidades beneficiarias.