Más de 40 líderes comunitarios reunidos en Perú debaten sobre la implementación de REDD+ en Latinoamérica

La Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria en Centro América (ACICAFOC)  y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)  realizan en la ciudad de Pucallpa, Perú del 9 al 14 de marzo el Taller de Intercambio Regional Dirigido: EXPERIENCIA PRACTICA DE IMPLEMENTACIÓN del mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación REDD+ con grupos de base comunitaria y entidades estatales en un país Latinoamericano.

Más de 40 líderes comunitarios de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay que se encuentran implementando proyectos de REDD+ comparten sus experiencias, lo que permitirá un mayor posicionamiento de estos grupos y la identificación de nuevas oportunidades.

Los participantes del taller trabajan sobre los avances en el proceso REDD+ y el rol de las comunidades locales en ese proceso, analizando específicamente el caso de Perú, país sede del taller y con un destacado nivel de avance en la implementación de REDD+.

El presidente de AIDESEP señor Lizardo Cauper, instó a los participantes a que el fortalecimiento institucional se refleje en las comunidades locales.

Por su parte el señor Alberto Chinchilla, de ACICAFOC, hizo hincapié en que se debe articular el trabajo de forma conjunta para lograr cumplir con los compromisos climáticos desde la sociedad civil y las comunidades.

El programa de “Construcción de Capacidades” del FCPF busca proporcionar a las comunidades información sobre REDD+. Este programa se desarrolla gracias al apoyo del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF), una asociación global de gobiernos, empresas, sociedad civil y pueblos indígenas.

REDD+ considera a los bosques como un elemento central para la solución al cambio climático. Las siglas significan «Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques» y el símbolo + implica que en su implementación hay componentes de conservación.

El intercambio en el taller permitirá un mayor posicionamiento de los diversos actores con sus estrategias REDD+ en cada país.