Fortalecimiento de conocimiento en comunidades locales y pueblos afrodescendientes

Fortalecimiento de conocimiento de líderes y lideresas de organizaciones de sociedad civil, comunidades locales y pueblos afrodescendientes en la socialización de la preparación de la estrategia REDD+ en Honduras

Organización Ejecutora: Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales (FEHCAFOR)

Área de intervención: Tegucigalpa, Honduras.

Cooperante:  Banco Mundial  (World Bank)

Periodo de Ejecución: Julio 2017 – diciembre 2017

Objetivo

Facilitar la participación de líderes y lideresas de organizaciones de sociedad civil, comunidades locales y de pueblos afrodescendientes en la preparación de la estrategia de REDD+ que se está llevando en Honduras para fortalecer sus conocimientos, tener herramientas que les ayude a mejorar sus capacidades en discusiones, en debates nacionales y regionales.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

FEHCAFOR, ve necesario realizar un proceso de consulta participativo con sus miembros, organizaciones de sociedad civil aliadas y organizaciones afines, en un proceso de acompañamiento, mediante la capacitación, inducción y consulta por medio de talleres regionales, desarrollando capacidades de gestión forestal, que además, viabilicen y que valide el ejercicio laboral e iniciativas de los productores agroforestales en sus áreas de influencia, convergente con los intereses ambientales y el mejoramiento de vida de los pobladores en las comunidades. También ve importante que al final de este proceso se realice un taller nacional para hacer entrega de una propuesta que dé a conocer la perspectiva de organizaciones de sociedad civil, comunidades locales y pueblos afrodescendientes vinculados en temas agroforestales para incidir en la preparación de la estrategia REDD+ del país.

Resultados Obtenidos

⇒ Se realizaron 4 jornadas de capacitación, formando a 173 personas (78 mujeres y 85 hombres), con un 33% dentro del sector juventud.

⇒ Se contó con la presencia de los siguientes Departamentos y Municipios : Municipios de Tocoa, Departamento Colón; Municipio de Danlí, Departamento de El Paraíso, Municipio de Juticalpa, Departamento de Olancho, Municipio de Comayagua Y Departamento de Tegucigalpa.

⇒ Las diferentes capacitaciones fueron cubiertas por al menos 9 medios de comunicación locales y 5 medios de comunicación nacional debido a que se contó con una fuerte propuesta de visibilización del Sub-proyecto.

⇒ Se edito y publico un video con los principales logros del Sub-proyecto, así como las principales observaciones de las partes de gobierno e instituciones vinculantes el cual fue diseminado a través de diferentes medios de comunicación.

⇒ Se desarrolló un taller a nivel nacional en el Municipio de Tegucigalpa, Departamento de Tegucigalpa, donde participaron 79 personas (29 mujeres y 50 hombres), con la presencia de representantes de gobierno de las siguientes áreas: Programa REDD+ Honduras, Dirección Nacional de Cambio Climático de Honduras, Viceministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras, además se contó con la presencia de 24 medios de comunicación nacional.

⇒  Se participó en más de 12 reuniones de enlace para el desarrollo del Sub-proyecto y la estrategia nacional REDD+ en Honduras.

⇒ Por parte de la Dirección Nacional de Cambio Climático de Honduras y la Secretaría de REDD+ Honduras, se donaron al Sub-proyecto 120 paquetes de materiales, con 6 folletos, cada uno con un tema distinto, dichos materiales fueron entregados durante la realización de las capacitaciones.

⇒ Mediante las actividades de capacitación y demás realizadas se logró llegar a 242 personas (107 mujeres y 135 hombres) de los cuales 95 corresponden a personas dentro de la población joven.

Le invitamos a conocer más sobre este proyecto ingresando al siguiente video

Taller de Capacitación