Producción etno-cultural y agroforestal. Empresa de Servicios Múltiples Esperanza de la Juventud Hemenigi Nibureitiñun.

Programa:  Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: Iniciativa de producción etno-cultural y agroforestal para la Biodiversidad, Iriona

Área de intervención: Iriona, Colon, Honduras

Periodo de Ejecución: 2018-2020

Organización  Comunitaria Ejecutora: Empresa de Servicios Múltiples Esperanza de la Juventud Hemenigi Nibureitiñun.

Objetivo

Diversificar los sistemas de producción mediante la intervención en sistemas agroforestales de cacao en asociación con musáceas, frutales, tubérculos y maderables.  Establecimiento de viveros y banco de semillas; así como mejorar el acceso a mercados mediante la inversión en manejo pos-cosecha y capacitación en 7 comunidades: Cusuna, Punta Piedra, Iriona viejo, Chiriboya, San José de la Punta, Iriona Puerto y Sangrelaya, en departamento de Colón, Honduras.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

Mediante el subproyecto se pretende diversificar cultivos de cacao y establecer una planta para elaboración de abonos organicos y biofermentos que garanticen la nutrición de las plantaciones, fomentando prácticas amigables para el ambiente y estimulando la economía local.

También se contempla instalar un sistema de producción de gallinas criollas (de patio) con doble propósito orientado a la producción y comercialización de huevos y carne en el mercado local, así como a la producción de abono orgánico de gallinaza.

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW