Agroforestería Comunitaria, Santa Familia Grains, Vegetables and Legumes Cooperative

Programa:  Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: Agroforestería Comunitaria para la recuperación
de Santa Familia

Área de intervención:  Santa Familia, Cayo, Belice

Periodo de Ejecución: 2018-2021

Organización  Comunitaria Ejecutora: Santa Familia Grains, Vegetables and Legumes Cooperative (SFGVLC)

Objetivo

Mejorar la productividad en sistemas agrícolas tradicionales en poblaciones indígenas y campesinas mediante la recuperación de terrenos degradados, la introducción de especies locales y la promoción de prácticas agroforestales para la conservación de la agrobiodiversidad en la comunidad de Santa Familia.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

El proyecto apoya la creación de un vivero comunitario para la germinación de plántulas que se introducirán en las zonas degradadas para su reforestación (árboles maderables y frutales).

Los plantones germinados son semillas tradicionales de la zona que pueden adaptarse al cambio climático y se plantan en zonas que han sido afectadas por incendios u otros desastres naturales.

Dentro de las especies a establecer se encuentran: plátano, yuca, aguacate, mango, especies forestales como cedro, Guanacaste, acacia, caoba, todos estos asociados a la producción tradicional de maíz, frijoles y otros vegetales.

Se brindará apoyo técnico y fortalecimiento de capacidades sobre las prácticas agroforestales comunitarias a los miembros de la cooperativa y de la comunidad para que puedan continuar con el gran esfuerzo orientado a la seguridad alimentaria.

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW