Ofrenda de la Cueva. Itzamna Society

Programa:  Manejo Integrado de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: K’am Ben Actun (Ofrenda de la cueva)

Área de intervención: San Antonio, Cayo, Belice

Periodo de Ejecución: 2017-2018

Organización  Comunitaria Ejecutora: Itzamna Society

Objetivo

Promover mejores prácticas culturales y la cogestión del parque nacional Noj Ka’ax H’men Elijio Panti para la conservación y preservación de los recursos naturales y la cultura a través de un proceso de negociación con las autoridades gubernamentales y otras partes interesadas.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

El sub-proyecto consiste en la negociación del acuerdo de co-gestión del Parque Nacional Noj Ka’ax Meen Elijio Panti, que es un área importante para la comunidad porque allí es donde se encuentra la fuente de agua de la comunidad, además importantes sistemas de cuevas, cascadas, flora, fauna y la medicina tradicional, por lo que la conservación y la educación ambiental son de suma importancia.

Al negociar el acuerdo de gestión con el gobierno, la comunidad indígena tendrá más derecho y seguridad en sus tierras y esto ayudará a reducir la pobreza porque la comunidad tendrá acceso a mejores recursos hídricos, actividades ecoturísticas, prácticas tradicionales, Agroforestería y cultivos orgánicos.

Como la única comunidad yucateca de habla maya en el área, existe un desafío para mantener el idioma en la generación más joven y los líderes han visto la importancia de enseñar el idioma en la escuela. Con este proyecto, las escuelas de la comunidad se involucraron en la enseñanza del yucateco maya a los estudiantes a través de un folleto desarrollado para la escuela sobre la importancia de la medicina tradicional para ser enseñado en clases normales y como una actividad extracurricular en artes del lenguaje, lecciones de ciencias, salud y educación para la vida familiar.

Se construirá un cobertizo en la escuela que se utilizará como aula para enseñar el idioma, hacer presentaciones culturales y también organizar eventos.

Además el proyecto busca preservar y conservar un pozo/manantial maya en la comunidad como un monumento natural, y la construcción de un muro de piedra a su alrededor para que sea una atracción para los visitantes mediante el uso de piedra caliza como lo hicieron los mayas.

Subproyecto Implementado Mediante el "Programa Manejo Integrado de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN)" Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

    Para solicitar mayor información, puedes completar el siguiente formulario.