Comunidad climáticamente sostenible. Asociación Comunal Jardín de Dota

Programa:  Manejo Integrado de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: Jardín de Dota Corredor Biológico, Comunidad climáticamente sostenible.

Área de intervención:  Jardín de Dota,San José, Costa Rica

Periodo de Ejecución: 2017-2018

Organización  Comunitaria Ejecutora: Asociación de Desarrollo Comunal del Jardín de Dota

Objetivo

Promover el aumento de la capacidad de adaptación de fincas ubicadas en el Corredor Biológico los Santos, a través del aumento de la conciencia ambiental de los miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de la comunidad de Jardin de Dota y lugares aledaños.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

A través de este sub-proyecto se espera desarrollar un proceso de evaluación de la vulnerabilidad y capacidad de adaptación de fincas de pequeños productores/as campesinos para identificar e implementar las actividades de restauración, conectividad biológica y mejoramiento productivo más apropiadas y promover la Agroforestería climáticamente sostenible en un área de al menos 80 ha dentro del Corredor Biológico Los Santos, que ha sido altamente afectado por eventos climáticos extremos durante los últimos años.

Todo este proceso será acompañado de un programa de capacitación y asistencia técnica a los dueños de las fincas y otros miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de la comunidad de Jardín de Dota y lugares aledaños, bajo una metodología de aprender-haciendo campesino a nivel de finca para que las inversiones puedan garantizar su éxito y permanencia en el tiempo. Algo fundamental en este proyecto es que las personas puedan tomar consciencia sobre lo que está ocurriendo en el país en cuanto al cambio climático, y puedan aplicar medidas que se están tomando con respecto a este tema en otros lugares del país, e incluso del continente.

En ese sentido se pretende llegar a nuevos modelos de conservación en la zona, incluyendo el aumento de las reservas de carbono y el manejo eficiente de las diferentes fincas involucradas. Se pretende que el sub-proyecto se vea como ejemplo para más comunidades, al igual que otras zonas vecinas, puesto que su objetivo final es crear condiciones locales de adaptación al cambio climático, aumentar la sostenibilidad campesina en fincas ubicadas en el Corredor Biológico de los Santos, y pertenecientes a miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de la comunidad de Jardín de Dota y lugares aledaños.

Subproyecto Implementado Mediante el "Programa Manejo Integrado de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN)" Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW