Sistemas Agroforestales de Quitirrisí. Asociación Indígena Quitirrisí (ADIQ)

Programa:  Manejo Integrado de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: Sistemas Agroforestales Huetares para la Restauración de Quitirrisí

Área de intervención: Quitirrisí de Mora, San José de Costa Rica

Periodo de Ejecución: 2017-2018

Organización  Comunitaria Ejecutora: Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Quitirrisí de Mora (ADIQ)

Objetivo

Promover alternativas para la generación de ingresos y mejoraras en la calidad de vida de los pobladores de la reserva indígena de Quitirrisí, bajo un concepto paralelo de sostenibilidad y conservación de las tierras erosionadas.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

Este Sub-proyecto pretende desarrollar la siembra de árboles de Aguacate bajo un sistema Agro-Forestal y Capacitar a 50 representantes indígenas en el establecimiento y manejo del Aguacate, a la vez ayudará a mejorar las relaciones de la comunidad al encontrar y trabajar todos por un objetivo común.

Además en este sub-proyecto se pretende fomentar la recuperación y conservación de suelos erosionados, mediante la siembra de Bambú. Ambos proyectos tienen carácter productivo, pues permitiría la producción de aguacate y su comercialización y por otro lado la obtención de Bambú para ser utilizado en actividades artesanales y construcción de casas, rescatando este cultivo como parte de la cultura Huetar costarricense.

La agricultura de esta comunidad es de subsistencia y por lo general lo que comercializan son los pocos excedentes de producción que obtienen. El objetivo es desarrollar más adelante fincas o parcelas diversificadas, de manera que los productores puedan tener acceso a diferentes productos en su propia finca

Subproyecto Implementado Mediante el "Programa Manejo Integrado de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN)" Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW