Frijol en Olancho, Producción en Casa (APROSACAO)

Programa:  Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto:  Frijol en Olancho, Producción en Casa

Área de intervención:  Catacamas Olancho, Honduras

Periodo de Ejecución: 2020-2022

Organización  Comunitaria Ejecutora:  Asociación de Productores de Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico-Olancho (Aprosacao)

N. de comunidades beneficiadas:

4

N. de Familias Beneficiadas:

265

N.  de Familias Beneficiadas indirectamente:

500

Objetivo

Contribuir y promover la seguridad alimentaria con la producción de frijol de manera orgánica, como parte de la canasta básica Hondureña y de las familia productoras de Aprosacao, ubicadas en los municipios de Dulce Nombre De Culmí y Catacamas del departamento de Olancho, Hondura.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

Entre las principales fuentes de ingreso de las familias ubicadas en los municipios de Dulce Nombre de Culmí y en las zonas de Río Blanco, Poncaya, Cuyamel y Río Tinto del municipio de Catacamas; se tienen las remesas familiares y los rubros de agricultura, ganadería; y cultivo en asocio con cacao. Estas familias están viendo afectada su seguridad alimentaria, debido a la pandemia COVID-19,  por el cese de las actividades económicas en general y el difícil acceso a los alimentos.

El subproyecto Frijol en Olancho, producción en casa, busca amortiguar la crisis alimentaria y de esta forma aprovechar el uso de buenas prácticas orgánicas en el manejo del cultivo por las familias participantes. Para esto se va a realizar la siembra de 185,5 Ha, de frijol. La cual se realizará en asocio con las siembras de cacao y otros productos, logrando tener un efecto muy beneficioso sobre las nuevas plantaciones por la fijación de nitrógeno que este hará sobre el suelo y por supuesto obteniendo el beneficio del grano de frijol, para el sustento diario de los productores de APROSACAO.

Las familias beneficiadas recibirán acompañamiento para la elaboración de repelentes, abono orgánico y  tratamiento post cosecha.

Del total de los beneficiarios directos se cuenta con un 25% productoras mujeres; y un 75% productores hombres entre las edades de 18 a 75 años.

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

    Para solicitar mayor información, puedes completar el siguiente formulario.