Autonomía Alimentaria y Resiliencia ante el Cambio Climático (CODEM)

Programa:  Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: Pueblo Indígena Kakawira Preparando su Territorio para la Autonomía Alimentaria y Resiliencia ante el Cambio Climático.

Área de intervención:  Cacaopera, Morazán, El Salvador 

Periodo de Ejecución: 2020-2022

Organización  Comunitaria Ejecutora: Comité de Desarrollo del Municipio (CODEM)

N. de comunidades beneficiadas:

42

N. de  Beneficiados Directamente :

5512

N. de Beneficiados indirectamente:

5244

Objetivo

Mejorar el acceso a los recursos productivos agrobiodiversos en las comunidades indígenas Kakawira, para la autonomía alimentaria y el rescate de la dieta ancestral; reduciendo el riesgo de la desnutrición y generando condiciones para la adaptación al cambio climático.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

Las comunidades rurales del municipio de Cacaopera, presentan condiciones de vida muy difíciles, producto de las características propias de esa zona: tierras empobrecidas y bajos niveles de rendimiento productivo, altos niveles de deforestación, poblados alejados de los principales centros urbanos del país y organización social en desarrollo.

Las condiciones de pobreza y desnutrición no son tema nuevo de las comunidades indígenas, pero la situación se ha venido a empeorar a partir de los efectos ocasionados por la Pandemia COVID 19, no solo, por no tener activos productivos para fortalecer su autonomía alimentaria, sino, porque el departamento de Morazán está dentro de los 5 principales departamentos receptores de remesas familiares, rubro que se ha visto fuertemente golpeado y que ha disminuido considerablemente en El Salvador, reduciendo la capacidad económica de las familias para la compra de alimentos, principalmente para la población que vive en las zonas rurales.

En la ejecución del subproyecto: Pueblo Indígena Kakawira preparando su territorio para la Autonomía Alimentaria y resiliencia ante el cambio climático, se aborda uno de los principales problemas en las 42 comunidades socias del CODEM, la falta de alimentos en cantidad y calidad en las familias indígenas Kakawira.

Este subproyecto busca incidir en la disminución de la pobreza de las familias beneficiarias, principalmente en lo que a autonomía alimentaria respecta, promoviendo la producción de alimentos sanos y nutritivos mediante la implementación de sistemas agrobiodiversos,  el rescate de la dieta ancestral y el uso de nuevas tecnologías adaptables al cambio climático.

Además, de mejorar las condiciones del medio ambiente, a través de prácticas productivas que disminuyan el uso de agroquímicos y el deterioro ambiental. Mejorando las capacidades de los/as agricultores/as para aprovechar los recursos disponibles a su alcance, de cara a lograr una producción diversificada que les proporcione autonomía alimentaria a partir de la creación de fincas diversificadas.

La estrategia para abordar de raíz el problema identificado, es mediante la realización de inversiones que hagan realidad la autonomía alimentaria en el territorio Kakawira.

Por lo tanto, a través de este subproyecto se realizará en una primera fase la construcción y puestos en funcionamiento 42 macro túneles, con su sistema de riego, reservorio para la producción de hortalizas orgánicas, lo cual también fortalecerá la autonomía alimentaria de las familias en el corto plazo.

Asimismo, se establecerá un banco de semillas, el cual permitirá promover el rescate de la semilla criolla, siendo este el centro de resguardo y suministro de semillas para las próximas generaciones kakawira. En una segunda fase se realizará la reforestación de 42 ha con sistemas agroforestales y frutales, adaptados a la zona y bajo manejo orgánico, esto con la finalidad de lograr la recuperación de los suelos y la biodiversidad del territorio.

La determinación de las fases se realizó en función de los procesos productivos que de rigor requieren su implementación de acuerdo al calendario agrícola.

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

    Para solicitar mayor información, puedes completar el siguiente formulario.