Autonomía Alimentaria y Resiliencia ante el Cambio Climático (CODEM)

Programa:  Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: Pueblo Indígena Kakawira Preparando su Territorio para la Autonomía Alimentaria y Resiliencia ante el Cambio Climático.

Área de intervención:  Cacaopera, Morazán, El Salvador 

Periodo de Ejecución: 2020-2022

Organización  Comunitaria Ejecutora: Comité de Desarrollo del Municipio (CODEM)

N. de comunidades beneficiadas:

42

N. de  Beneficiados Directamente :

5512

N. de Beneficiados indirectamente:

5244

Objetivo

Mejorar el acceso a los recursos productivos agrobiodiversos en las comunidades indígenas Kakawira, para la autonomía alimentaria y el rescate de la dieta ancestral; reduciendo el riesgo de la desnutrición y generando condiciones para la adaptación al cambio climático.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

Este subproyecto busca incidir en la disminución de la pobreza de las familias beneficiarias, principalmente en lo que a autonomía alimentaria respecta, promoviendo la producción de alimentos sanos y nutritivos mediante la implementación de sistemas agrobiodiversos,  el rescate de la dieta ancestral y el uso de nuevas tecnologías adaptables al cambio climático.

Además, de mejorar las condiciones del medio ambiente, a través de prácticas productivas que disminuyan el uso de agroquímicos y el deterioro ambiental.

La estrategia para abordar de raíz el problema identificado, es mediante la realización de inversiones que hagan realidad la autonomía alimentaria en el territorio Kakawira.

Por lo tanto, a través de este subproyecto se realizará  la construcción y puesta en funcionamiento de  macrotúneles, con su sistema de riego y reservorios, para la producción de hortalizas orgánicas, lo cual también fortalecerá la autonomía alimentaria de las familias en el corto plazo.

Asimismo, se establecerá un banco de semillas, el cual permitirá promover el rescate de la semilla criolla, siendo este el centro de resguardo y suministro de semillas para las próximas generaciones kakawira.

También, se realizará  reforestación, mediante sistemas agroforestales y frutales, adaptados a la zona bajo manejo orgánico, esto con la finalidad de lograr la recuperación de los suelos y la biodiversidad del territorio.

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW