Cacao fino y aromático (Productores de Cacao Agroambientalista de Guatuso, ASOPAC)

Programa:  Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: Cacao fino y de aroma: agroindustria para dinamizar la economía familiar en Guatuso, Costa Rica

Área de intervención:  Guatuso, Alajuela, Costa Rica

Periodo de Ejecución: 2019-2021

Organización  Comunitaria Ejecutora: Asociación de Productores de Cacao Agroambientalista de Guatuso, ASOPAC

Objetivo

Promover el aumento en los rendimientos de la producción de cacao de ASOPAC, mediante el establecimiento agroecológico de nuevas plantaciones, el manejo sostenible de las actuales y la construcción de un centro de acopio para el fermentado y secado del cacao fino y de aroma, cuyo destino final será el mercado nacional y potencialmente el mercado internacional.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

El subproyecto busca crear una agroindustria para el proceso de cacao que va desde la fermentación y secado del cacao, hasta la obtención de equipos para pesaje, molienda y prensado, esto con el fin de dar un valor agregado al cacao de los asociados de la ASOPAC.

Además, el subproyecto ayudará al fomento de las capacidades de los asociados mediante la capacitación en el manejo de las plantaciones y en la transición de la producción a los sistemas orgánicos.

Se fomentará la agrodiversidad incluyendo especies en asocio en los cacaotales ya existentes con diversos frutales y maderables, también se dará el apoyo en insumos orgánicos y materias primas para la elaboración de abonos y otros, como parte del cambio del sistema productivo hacia lo orgánico.

El cacao que se produce en esta zona es de alta calidad y muy apetecido por el mercado nacional e internacional.

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

    Para solicitar mayor información, puedes completar el siguiente formulario.