Rescate de la dieta ancestral. Asociación Comunal El Mameyal Indígena (ADESCOMI)

Programa:  Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: Rescate de la dieta ancestral de los Pueblos Originarios de Tacuba

Área de intervención:  Mameyal, El Sincuyo, Tacuba, Ahuachapán, El Salvador

Periodo de Ejecución: 2019-2020

Organización  Comunitaria Ejecutora: Asociación De Desarrollo Comunal El Mameyal Indígena (ADESCOMI)

Objetivo

Mejorar el acceso a los recursos productivos biodiversos en las comunidades indígenas de Tacuba, para el rescate de los conocimientos medicinales y dieta ancestral, reduciendo el riesgo de la desnutrición y generar condiciones para la adaptación al cambio climático.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

El presente subproyecto busca mejorar las condiciones de vida de comunidades indígenas, quienes no cuenta con los recursos para el desarrollo de sus territorios.

Con la implementación del subproyecto se iniciará una descontaminación de los suelos, dado que se implementarán procesos de producción orgánica, que aportarán al fortalecimiento de la biodiversidad en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional El Imposible.

El subproyecto busca recuperar la biodiversidad con el establecimiento de plantas alimenticias y medicinales.

Se realizarán acciones que permitirán a las familias una adaptación al cambio climático, esto mediante la producción de semilla criolla, la cual es mucho más resistente.

Se instalarán sistemas para la cosecha de agua de lluvia.

Se formarán jóvenes para el establecimiento y manejo de viveros de plantas medicinales, asimismo se realizará el traslado de conocimientos mediante la sistematización de los mismos.

Se realizará el establecimiento de un centro de acopio y un fondo revolutivo, beneficiando a familias de los 13 consejos indígenas.

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW