Parcela de maíz

Asociación De Desarrollo Comunal El Mameyal Indígena

SIGLAS:  ADESCOMI

Ubicación: Mameyal, Sincuyo, Tacuba, Ahuachapán

País: El Salvador

N. de comunidades beneficiadas:

13

N. de socios (as):

315

N. Beneficiarios indirectos:

1682

Proyectos desarrollados con ACICAFOC.

Proyecto: Rescate de la dieta ancestral de los Pueblos Originarios de Tacuba . A través del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (2018-2019)

Descripción de las actividades de la organización.

La Asociación de Desarrollo Comunal El Mameyal Indígena se constituyó en el año 2001. La comunidad es de origen indígena primitivo pre maya por lo que, la cosmovisión ha permitido la vida en este territorio ancestral.
La Asociación Mameyal Indígena surge para dar respuesta a las necesidades de reconstrucción de la comunidad a causa del terremoto del año 2001, el cual destruyo y daño severamente al 90% de las viviendas en el municipio de Tacuba, siendo la comunidad El Mameyal una de las más afectadas.

Asimismo, ADESCOMI forma parte del Consejo de Comunidades Originarias de Tacuba, el cual lo integran 13 comunidades.

El Consejo de las Comunidades Originarias de Tacuba se organizó en el 2012, conformado por 36 comunidades indígenas, de los cuales actualmente se encuentran activas 13. Su conformación fue a partir de un encuentro de más de trescientos indígenas, en donde se acordó la creación de una autoridad indígena sustentada en la participación y toma de decisiones por medio de consejos, quienes constituyen la máxima autoridad para todos los involucrados. En cuanto a los mecanismos de toma de decisión, cada domingo los consejeros comunitarios se reúnen para tomar consejo mediante un parlamento sobre temas importantes para la comunidad desde cómo mejorar las condiciones de vida, así como de las propuestas para hacerse visibles y respetados sus derechos.
El Consejo Comunitario de Pueblos Originarios se autodenomina como descendientes directos de una etnia ancestral, asentada en tierras de Mesoamérica, ahora organizados en consejo para tomar decisiones de sus comunidades originarias, con la visión de elevar las capacidades comunitarias para potenciar la productividad, la educación, la salud, y el desarrollo integral, en equilibrio con la cultura, la naturaleza y la tecnología. Todo el trabajo gira alrededor de la cosmovisión transmitida de forma oral de padres a hijos, la fe en un creador y formador de toda la existencia sobre la base de un poder sobre natural al que le llamamos Dios y del cual derivan los conocimientos de nuestra existencia y de la existencia del mundo y el universo, esos conocimientos del orden universal son los que permiten y permitieron a los antepasados sobrevivir a las diferentes etapas del desarrollo de la humanidad originaria.

El desarrollo de los conocimientos se basa en el manejo de los ciclos lunares para la agricultura, la medicina ancestral y la astronomía, siendo éstas las acciones que manifiestan y fomentan las emociones y las relaciones entre la comunidad su estructura, organización y gobierno. Los conocimientos ancestrales están dispersos entre la población, siendo una de las apuestas del Consejo fortalecer su identidad indígena y recuperar los conocimientos ancestrales como la medicina, la agricultura la astronomía y especialmente rescate de la memoria y la lengua Nahutl que ha sido la última hablada en el territorio.