Talamanca, Costa Rica – La Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Indígena de Talamanca, Bribri (ADITIBRI) ha dado un importante paso hacia la reforestación y la producción semi-agroecológica con el inicio de la construcción de un vivero forestal de 72 m², como parte del subproyecto “Kuátchö̀ne̱ sö”. Este vivero tiene la capacidad de reproducir alrededor de 6,900 plantas, incluyendo especies forestales, frutales y nativas, que serán utilizadas para reforestar áreas degradadas, ríos y nacientes de agua en la región.
El pasado mes de septiembre, ADITIBRI, recibió en sus instalaciones los materiales de construcción necesarios para levantar el vivero, con la presencia de la vicepresidenta de la organización, Faustina Torres, y el encargado de la obra.
El sistema de riego por aspersión, un componente clave para garantizar el cuidado adecuado de las plantas, se encuentra en proceso de adquisición y se instalará próximamente mediante bombeo de agua.
Actualmente, las obras de infraestructura del vivero han avanzado en un 100%, y se espera que, tras la adquisición de los materiales complementarios para el sistema de riego, el proyecto quede completamente finalizado. Esta inversión es crucial para el subproyecto, que tiene como objetivo restaurar ecosistemas locales y promover la producción agroecológica.
El vivero es parte del subproyecto “Kuátchö̀ne̱ sö”, el cual forma parte del programa “Enlazando el Paisaje Centroamericano”, una iniciativa financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, con la intermediación del KfW Banco de Desarrollo. La ejecución está a cargo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ACICAFOC.
Con la puesta en marcha de este vivero, ADITIBRI, reafirma su compromiso con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible de la región indígena de Talamanca.