ADITICA avanza con la construcción de una abonera para transformar desechos orgánicos

Talamanca, Costa Rica. La Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Cabécar de Talamanca (ADITICA) ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la recepción de materiales para la construcción de una abonera de 80 m², que forma parte del subproyecto “Pú ksögué te ká könanegué dilí kuát kögué; Gavilán Canta, protege, siembra y cosecha”.

El pasado mes de septiembre, en presencia de la vicepresidenta de la junta directiva, Grindi Reyes, y el constructor encargado, ADITICA recibió los materiales necesarios para levantar este espacio dedicado a la transformación de desechos orgánicos. Esta infraestructura permitirá convertir los residuos del entorno en abono, que se utilizará para llenar bolsas de vivero, mejorar los sustratos de los suelos y nutrir los cultivos.

Actualmente, la obra presenta un avance del 66%. La construcción de la abonera busca no solo mejorar la producción agrícola, sino también promover la reproducción de especies forestales, nativas y frutales, como parte integral de las actividades en el vivero.

El subproyecto “Pú ksögué te ká könanegué dilí kuát kögué; Gavilán Canta, protege, siembra y cosecha” se desarrolla en el marco del programa Enlazando el Paisaje Centroamericano, una iniciativa financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, con la intermediación del KfW Banco de Desarrollo. La ejecución está a cargo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), promoviendo la restauración ecológica y la agroecología en la región.