AMAAR firma convenio con ACICAFOC para proyecto de restauración agroforestal en el Bosque Protector Palo Seco

En una iniciativa que promete transformar el panorama ambiental y social en la región del Caribe-Panamá, la Asociación de Mujeres Artesanales y Agricultoras de Risco (AMAAR), ha anunciado la firma de un convenio trascendental con la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina De Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC).

Este acuerdo marca el inicio del subproyecto “Kri nö g̈abigwe aune nura ügädebigwe – Restauración y Renovación Agroforestal”, que se llevará a cabo dentro del Bosque Protector Palo Seco.

Desde el mes de enero del año 2024, representantes de AMAAR, en colaboración con el equipo técnico de ACICAFOC, han estado inmersos en el proceso de formulación de este subproyecto.

La presidenta de AMAAR, la Sra. Albertina Bonilla Guerra, junto con su equipo de socias, se han dedicado a realizar un exhaustivo levantamiento de áreas y actividades a desarrollar. El objetivo principal es generar un plan de intervención e implementación que se centre en la restauración y actividades productivas sostenibles.

El subproyecto “Kri nö g̈abigwe aune nura ügädebigwe – Restauración y Renovación Agroforestal” se estructura en torno a dos actividades fundamentales:

1️⃣.  Fortalecimiento mediante la adquisición de materiales para la creación de viveros en fincas, con una producción estimada de 5.820 especies, incluyendo frutales, forestales y nativos. Estas especies estarán destinadas a los planes de restauración de bosques, protección de nacientes de agua, quebradas y ríos.

2️⃣.  Fortalecimiento del sistema de producción de cacao, mediante la adquisición de herramientas, fertilización orgánica y capacitaciones en injertos para mejorar el rendimiento y aprovechamiento del cultivo. Además, se buscará revitalizar el sistema tradicional enfocado en la artesanía, mediante la compra de semillas del cultivo de “Pita”, cuya materia prima es utilizada en la artesanía local.

La presentación formal del subproyecto culminó con la firma del convenio entre ACICAFOC y AMAAR el día 21 de marzo del 2024. Este acuerdo marca el inicio oficial de la ejecución del subproyecto, que se extenderá durante 16 meses, desde marzo de 2024 hasta junio de 2025. Se espera beneficiar directamente a 58 beneficiarios y sus familias, impactando positivamente en la comunidad y el medio ambiente de la región.

Subproyecto ejecutado a través del Programa de Biodiversidad Enlazando el Paisaje Centroamericano entre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN y la Cooperación Financiera Alemana, implementado bajo la coordinación de ACICAFOC.

El Programa Enlazando el Paisaje Centroamericano es financiado por el Ministerio de Cooperación y Desarrollo (BMZ) de Alemania, a través de KfW Banco de Desarrollo.

¡Juntos podemos hacer la diferencia por nuestra naturaleza y nuestras comunidades!