COOBANA R.L y ACICAFOC unen esfuerzos para restaurar el Humedal San San – Pond Sak

En un esfuerzo conjunto por preservar y restaurar el delicado ecosistema del Humedal San San – Pond Sak, COOBANA R.L y ACICAFOC han firmado un convenio para llevar a cabo el subproyecto “Restauración de Bosque sobre el Humedal San San – Pond Sak”.

Ubicada en el corazón del humedal San San en la región del Caribe de Panamá, COOBANA R.L se une al programa “Restauración de paisajes agro diversos sostenibles Costa Rica – Panamá”, marcando así un hito en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la región.

Desde enero de 2024, funcionarios de COOBANA R.L, en colaboración con el equipo técnico de ACICAFOC, han estado inmersos en el proceso de formulación del subproyecto. Bajo la dirección del Sr. Diomedes Rodríguez y la Sra. Carmen Guerra, ambos representantes de COOBANA R.L, se ha llevado a cabo un exhaustivo levantamiento de áreas y actividades a desarrollar con el fin de generar un plan integral de intervención e implementación, centrándose en la restauración y actividades productivas.

El subproyecto “Restauración de Bosque sobre el Humedal San San – Pond Sak” se basa en dos actividades fundamentales: el fortalecimiento de un vivero para la producción de 38,000 especies destinadas a los planes de restauración de bosques, y el fortalecimiento del sistema de producción del cultivo estrella, el banano, mediante la adquisición y aplicación de fertilizantes orgánicos, así como la implementación de máquinas picadoras de pinzotes para la reutilización y enriquecimiento de desechos como fertilizantes en las áreas productivas.

La firma del convenio entre la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria (ACICAFOC) y la Cooperativa de Servicios Múltiples Bananera del Atlántico (COOBANA R.L) para la ejecución del subproyecto “Restauración de Bosque sobre el Humedal San San – Pond Sak” tuvo lugar el 20 de marzo de 2024. Este proyecto se llevará a cabo durante 16 meses, desde marzo de 2024 hasta junio de 2025, beneficiando directamente a 205 personas y sus familias, quienes serán partícipes activos en la preservación y restauración de este valioso ecosistema.

Subproyecto ejecutado en el marco del proyecto “Restauración de paisajes agro diversos sostenibles Costa Rica – Panamá”, a través del Programa de Biodiversidad Enlazando el Paisaje Centroamericano entre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN y la Cooperación Financiera Alemana, implementado bajo la coordinación de ACICAFOC.

El Programa Enlazando el Paisaje Centroamericano es financiado por el Ministerio de Cooperación y Desarrollo (BMZ) de Alemania, a través de KfW Banco de Desarrollo.

¡Juntos podemos hacer la diferencia por nuestra naturaleza y nuestras comunidades!