25 aniversario de la Cooperativa Integral Agroindustrial Nuevo Campeche

La Cooperativa Integral Agroindustrial Nuevo Campeche, se encuentra el día de hoy celebrando su 25 aniversario. Conmemorando el retorno de personas indígenas y campesinas del estado de Campeche, México, hacia la ahora comunidad Unión Laguna Perdida, en el Municipio de San Andrés, Departamento de Petén, Guatemala.

Fue el 10 de marzo de 1998, que un grupo de 56 familias de la comunidad del Ixcán, Departamento de Quiche, Guatemala, que se encontraban refugiadas en Campeche, México, pudieron retornar al país, cuando el gobierno de Guatemala, les proporciono una pequeña finca en el municipio de San Andrés, comunidad la cual fue nombrada Unión Laguna Perdida.

Llegando a esta comunidad conformaron la Cooperativa Integral Agroindustrial Nuevo Campeche (CIANC), cooperativa que lucha por el bien de toda la comunidad y gestiona proyectos productivos y de infraestructura mediante diferentes instituciones del gobierno e instituciones no gubernamentales.

A raíz de la conmemoración del retorno y fundación de la comunidad, la cooperativa ha realizado celebraciones en las cual se incluyeron agradecimientos al Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW e implementado por ACICAFOC, que actualmente les apoya con el subproyecto Fortalecimiento de las capacidades de producción apícola y sistemas agroforestales.

El relevo generacional destacó en el desarrollo de las actividades, los jóvenes y niños de la comunidad recalcaron la importancia de la conservación de los bosques, aprovechamiento de las tierras con la implementación de Sistema Agroforestales y la importancia de la apicultura para la conservación de la biodiversidad; actividades que actualmente se encuentran en implementación gracias al desarrollo del subproyecto “Fortalecimiento de las capacidades de producción apícola y sistemas agroforestales”.

La implementación de las acciones que financia el subproyecto ha generado un alto impacto positivo en la vida de los comunitarios, ya que ha fortalecido los lazos del cooperativismo y el trabajo en equipo, generando oportunidades laborales en la misma comunidad.

Desde ACICAFOC, les felicitamos por los logros y avances obtenidos en estos 25 años, unidos trabajando por un objetivo en común. Esperamos que sigan trabajando juntos y alcanzando metas aún más grandes en el futuro.