Chalatenango El Salvador sede de intercambio de experiencias en apicultura

En la comunidad de “Los Chilamates” Departamento de Chalatenango, El Salvador, se realizó el intercambio de experiencias en apicultura, del 03 al 05 de enero del 2023, con la participación de 10 socios beneficiarios de COPISE, quienes visitaron la planta procesadora de miel de ACOPIDECHA, con el objetivo de ampliar sus conocimientos en la producción y comercialización de miel de abeja.

La actividad consistió en la visita de los miembros de la Cooperativa Integral Agrícola el Sembrador Ecológico R.L. (COPISE), de Guatemala, a las instalaciones de la Asociación Cooperativa De Comercialización, Producción, Ahorro Y Crédito De Los Apicultores De Chalatenango (ACOPIDECHA).

El Señor, Luis Hernández, gerente de ACOPIDECHA, compartió la historia, retos afrontados, lecciones aprendidas, mecanismos para la trazabilidad y experiencias en el mercado nacional e internacional que ha afrontado la Asociación y como los subproyectos implementados con el Programa (PAICC), permitieron a la Asociación, dar un salto innovador en la comercialización de miel de abeja.

Con los subproyectos, fue posible mejorar la infraestructura en las áreas de procesamiento de la miel y crear una nueva propuesta de valor agregado, bajo el modelo de miel envasada, capaz de cumplir con los más estrictos estándares de higiene y calidad exigidos por los importadores de miel.

Es así como hoy día, ACOPIDECHA, se ha convertido en una organización que ha fortalecido su eslabón de comercialización al apostarle a este nuevo modelo de negocio, que ha comenzado a dar sus primeros frutos.

Durante el desarrollo de las actividades, el técnico apícola de ACOPIDECHA, Vidal Zamora, compartió su amplia experiencia en el manejo de los apiarios, Por su parte el Gerente General Luis Hernández, brindo un amplio recorrido por la planta de acopio y procesamiento de miel registrada bajo la marca “ApiMiel”.

Los miembros de COPISE, expresaron su gran satisfacción por el apoyo y transferencia de conocimiento de ACOPIDECHA y por la asistencia técnica brinda.

Tanto ACOPIDECHA, en El Salvador, como COPISE, en Guatemala, son organizaciones beneficiarias del Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.  Mismo programa que facilito este intercambio.