El 5 de enero de 2023, en San Antonio de la Amista, Pérez Zeledón, San José, Costa Rica, la Cooperativa Agroindustrial de Servicios Múltiples de San Antonio, COOPEASSA R.L., inauguro la Planta de Procesamiento de Frutas, para procesar aquellas frutas que no tienen la calidad de exportación de la fruta fresca, pero que pueden transformarse para agregar valor al producto.
En esta actividad se contó con la participación del señor embajador de Alemania en Costa Rica, Sr. Daniel Kriener y su esposa, la Sra. Petra Kriener, quienes se mostraron muy agradecidos por la invitación. Realizaron un recorrido por la planta, donde se está preparando jengibre para exportar a Alemania y degustaron los productos deshidratados que preparan en la planta.
Don Daniel Kriener, insto a los productores y productoras a seguir trabajando de forma amigable con el medioambiente como lo han hecho hasta el día de hoy y a dar un buen uso a las instalaciones.
La Planta de Procesamiento de Frutas, se construyó y equipo mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el ministerio de Cooperación Alemana a través del banco KFW y ejecutado por ACICAFOC.
En el acto inaugural, el señor Olivier Ramírez, gerente de COOPEASSA, realizo una presentación con los aportes más significativos de este proyecto y agradeció a la cooperación Alemana y ACICAFOC, por la ayuda brindada.
La planta consta de 150 metros cuadrados y se instalaron equipos de procesamiento, deshidratación y envasado. Incluye tres áreas principales; cuarto frío, área de almacenamiento y área de procesamiento.
Se equipó con una lavadora de frutas, bandas transportadoras, peladora, máquinas troceadoras, molino, zaranda para diferentes tipos de molienda, horno deshidratador totalmente equipado con una capacidad de deshidratar 200 kilos de fruta fresca por lote, envasadora y selladora de producto.
En la planta se preparan productos como piña y banano deshidratado, moliendas de cúrcuma y jengibre, lavados de fruta para venta de producto en fresco y mantenimiento de cadena en frío para productos de exportación, entre otros.
En la ejecución de este subproyecto se logró obtener la certificación de la norma Primus GFS, cuyo alcance es la inocuidad alimentaria de los productos para consumo humano, donde la norma establece ciertos requisitos en el manejo de la producción, la manipulación, procesamiento, y operaciones de almacenaje, las cuales deben estar presentes.
Se realizó la construcción de invernaderos para la producción de alimentos, entre ellos verduras y hortalizas, mediante el uso de ambientes protegidos y adaptados; con el objetivo de brindar apoyo productivo al grupo de mujeres emprendedoras, quienes son socias productoras de COOPEASSA.
Además, se efectuó la entrega de fertilizante orgánico granular cosecha plus, granular desarrollo plus y fórmula multimineral, formulaciones realizadas para el desarrollo y cosecha, aprobadas como fuentes orgánicas para el desarrollo de los cultivos.
COOPEASSA, tienen un gran potencial para expandir las actividades productivas en los próximos años, debido a la alta demanda de productos orgánicos con valor agregado en los mercados nacionales e internacionales.