Guardianas del Agua se capacitan en mitigación del cambio climático en Putumayo

133 mujeres participantes del diplomado Guardianas del Agua, realizado por Tejedoras de Vida mediante el Programa Fortalecimiento de Capacidades sobre REDD+ y Bosques, ejecutado por ACICAFOC, con el Financiamiento de Forest Carbon Partneship Facility (FCPF) del Banco Mundial, se capacitan en Putumayo, Colombia, para hacerle frente al cambio Climático.

Este proceso, obedece a continuar las grandes luchas que se vienen dando desde el siglo XIX, en donde las mujeres vienen trabajando para buscar soluciones al cambio climático, puesto que son las más afectadas con esta situación ambiental.

“Nuestras mujeres son las que tienen mayor relacionamiento con la naturaleza, por lo tanto, el cambio climático afecta en la salud de la familia, en la producción de los cultivos, aumentando la brecha de la pobreza. Para nosotras formar mujeres, significa apuntar a disminuir esas brechas de pobreza, adicionalmente aumentamos el capital humano y financiero para una región que busca la paz” Afirma Fátima Muriel presidenta de Tejedoras de Vida y coordinadora de Guardianas del Agua”.

En este sentido, las estudiantes del diplomado han recibido conocimientos y herramientas teórico y prácticas que les permiten realizar procesos de incidencia en las cuales desarrollan acciones de educación ambiental en las cuales sensibilizan a sus comunidades y de esta manera brindar un granito de arena para mitigar la situación ambiental a la que se enfrenta el planeta.

“Para mi ser una Guardiana del Agua es una responsabilidad bastante grande de cuidar a esa madre tierra que nos cobija, que nos cuida y que como hijas de esta debemos corresponder a ese amor, si permitimos que atropellen a nuestro territorio nos hacemos daño a nosotros mismos” afirmó Yudy Jamioy Chicunque, Artesana de la asociación indígena Madre Tierra del pueblo kamentsa biya del Alto Putumayo.

Con este diplomado se busca dejar capacidad instalada en cada uno de los municipios para que las participantes puedan aplicar conocimientos dentro de sus iniciativas locales y replicar información sobre procesos de incidencia e información sobre ENREDD+ y proyectos relacionados con la deforestación. Llevando la realidad de sus comunidades a dichos espacios.