Rescate y fomento de la apicultura en el Municipio de Sayaxché

En el Parque Nacional El Rosario, ubicado en el municipio de Sayaxché, del departamento de Petén, Guatemala, se realizó la entrega de 400 unidades para la reproducción de colmenas apícolas y 72 quintales de azúcar granulada artesanal (panela), como parte del desarrollo de actividades del subproyecto “Rescate y fomento de la apicultura tropical para el mejoramiento de la economía local y medio ambiente en el Municipio de Sayaxché”

40 apicultores indígenas locales, fueron los beneficiados, con el objetivo que continúen fortaleciendo los apiarios locales, cada una de las unidades está compuesta por 10 marcos, piso y una tapadera laminada, también se le entregó a cada uno de los beneficiarios 180 libras de panela, insumo que es necesario para dar alimentación a los apiarios durante el invierno.

Con esta actividad se busca fortalecer los conocimientos y capacidades de los apicultores, mejorar y tecnificar las prácticas apícolas, promover la apicultura tropical en la zona de Sayaxché y mejorar la organización estructural apícola en el municipio.

Los beneficiarios pertenecen a las comunidades de: Tierra Blanca, Mario Méndez, Nueva Libertad, El centro, Santa Isabel y la Reina.

En la actividad realizada los apicultores estuvieron muy motivados por las donaciones que se ha realizado, ya que manifiestan que años anteriores nunca se les ha apoyado para fortalecer la organización apícola; con este apoyo los productores cuentan con los insumos necesarios que facilitan realizar 10 nuevas divisiones de colmenas. Uno de los beneficiarios indica: “Con este apoyo saldremos adelante y motivados, pondremos de nuestra parte para elaborar más cajas y hacer más divisiones para aumentar el número de nuestras colmenas”.

Organización Comunitaria Ejecutora: Coordinadora de Asociaciones Campesinas Agropecuarias de Petén – COACAP-.

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.