Integrantes de las Aldeas Pindo Poty y Jejy, en la Reserva de Biósfera Yaboty, Misiones, Argentina, realizan siembra de Pitanga, en el marco del subproyecto “REDD+ Diseño de estrategias transversales en beneficio de comunidades vulnerables”
El proyecto consiste en desarrollar un ingrediente activo cosmético a partir de Eugenia uniflora, nombre vulgar Ñangapiri o Pitanga, una planta nativa proveniente de la selva misionera.
Esta planta, de fácil recolección y abundancia natural, permite que – bajo un manejo sustentable – sean aprovechadas sus hojas para uso cosmético.
El extracto proveniente de las hojas se utiliza en pieles oleosas y para tratar el acné debido a su contenido de fenoles y flavonoides, y acción inflamatoria y antioxidante.
Las actividades de producción y recolección serán analizadas por las comunidades vinculadas al proyecto (Comunidad Jejy y Comunidad Pindo Poty) en un marco de triple impacto y ajustados al Protocolo de Nagoya. Esto implica el acceso y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos entre las comunidades recolectoras, con trazabilidad desde su origen, y el uso sustentable y adecuado del recurso, garantizando su permanencia en el tiempo.
Este Subproyecto es Implementado mediante el Programa Fortalecimiento de Capacidades sobre REDD+ y Bosques por Pueblos Indígenas, Sociedad Civil y Comunidades Locales en América Latina, ejecutado por ACICAFOC, con el Financiamiento de Forest Carbon Partneship Facility (FCPF) del Banco Mundial (2022).
Organización Comunitaria Ejecutora: Fundación Huellas para un Futuro