Establecimiento de bancos de semilla criollas como patrimonio ancestral de los pueblos del sur de Honduras

En el municipio de Concepción de María, al sur del departamento de Choluteca, Honduras, la Asociación de Comités Ecológicos del sur de Honduras (ACESH), implementa con gran éxito el subproyecto: “Seguridad alimentaria, mediante el establecimiento de bancos de semillas criollas como medida de adaptación al cambio climático”.

Con el fin de preservar las semillas criollas como patrimonio ancestral, se establecieron catorce bancos de semillas en diferentes comunidades.

Los bancos de semillas es una de las medidas tomadas por productores para preservar la diversidad de especies locales en forma de semilla y así garantizar la biodiversidad y calidad de los alimentos que se cultivan en la zona.

Estos bancos facilitan el almacenamiento, conservación y reproducción de las semillas, permitiendo además realizar préstamos de semillas, que serán devueltos al realizar la cosecha. Beneficiando a diferentes productores, así como a comunidades que se han organizado para establecer parcelas colectivas o comunitarias, donde cultivan maíz, Frijol, sorgo, entre otros.

Para el buen funcionamiento de los bancos de semilla se ha dotado a las comunidades de silos metálicos y diversos talleres de capacitación sobre manejo post cosechas, semillas en peligro de extinción, almacenamiento, manejo y germinación de semillas.

A demás se han brindado capacitaciones para el fortalecimiento organizativo de líderes, lideresas y juntas directivas a cargo de los bancos de semilla.

Este Subproyecto es ejecutado en el marco del Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW, e implementado bajo la coordinación de ACICAFOC.