ASAFRI, es una organización conformada por pequeños productores de cacao originarios de pueblos Ngäbe, localizados en el corregimiento de Valle de Risco, Panamá.
Actualmente, la organización está implementando el subproyecto “Producción Agrobiodiversa Ngäbe en la Comunidad de Valle de Risco”, que tiene como objetivo lograr la biodiversidad agrícola mediante la expansión y mejora de la eficiencia de producción de los sistemas agroforestales en parcelas de cacao.
Además, el subproyecto busca implementar la cría de especies menores para elevar el nivel de proteína a través del autoconsumo y ventas de sus excedentes, garantizando la seguridad alimentaria de los beneficiarios y sus familiares.
En los últimos días, los beneficiarios han avanzado en la construcción de secadores solares de cacao. En esta ocasión el grupo estuvo formado por 12 beneficiarios y se llevó a cabo la construcción de cuatro secadores en las fincas de María Salina, Eliberto Jiménez, Ramón Santos y Elía Bonilla.
Cabe mencionar que los beneficiarios solían secar su cacao sobre una lona en el suelo, por lo que el tiempo de secado dependía principalmente de las condiciones climáticas, en caso de que comenzara a llover, los productores se veían obligados a recoger el cacao; Por eso, el principal beneficio de un secador solar es que permite a los productores de cacao controlar mejor el proceso de secado, mejorando así la calidad de los granos de cacao. Además de aumentar la capacidad de procesamiento de granos de cacao al mismo tiempo.
Este subproyecto es implementado mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana, a través del Banco KFW, bajo la coordinación regional de ACICAFOC.