En comunidades indígenas mayas de Guatemala, se desarrollan actividades para el fortalecimiento de los pequeños productores agrícolas

En el marco del subproyecto “Del campo a la mesa”, reducción del impacto de la migración a través de la agrobiodiversidad, en comunidades indígenas mayas de Guatemala; se desarrollan actividades para el fortalecimiento de los pequeños productores agrícolas.

Se han establecido huertos agroecológicos en los municipios de Cantel, el Valle del Palajunoj, San Juan y San Pedro la Laguna, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria.

En el mes de enero se realizaron acercamientos con jóvenes ganaderos de San Carlos Sija, para la implementación de biodigestores, las actividades desarrolladas en este municipio se han coordinado directamente con la municipalidad, quien ha dado un respaldo importante como autoridad local.

Tras la alianza efectuada con la municipalidad de San Carlos Sija, se trabaja en la implementación de huertos agroecológicos en comunidades con altos índices de desnutrición. Por tal motivo recientemente se realizó la entrega de semillas y plántulas, para la siembra.

A demás los jóvenes agricultores, han recibido asistencia técnica, capacitación en la elaboración de abonos orgánicos como Bocashi, planeación de zona de cultivos, indicaciones sobre manejo de huertos agroecológicos y se realizan visitas de seguimiento en las parcelas.

A través de estas inversiones, se busca desarrollar cadenas agroalimentarias, que permitan desarrollar un modelo sostenible, que se pueda replicar en más comunidades, y mejorar la calidad de vida de cada participante y así reducir el flujo migratorio.

Este Subproyecto es ejecutado por la Asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI) en Consorcio con el Organismo Indígena para la Planificación del Desarrollo Naleb’, en el marco del Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW, e implementado por ACICAFOC.