El pasado 28 de septiembre de 2021, en la provincia de Bocas del Toro, Panamá, el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, firmaron la sanción de la Ley de Incentivos a la producción de Cacao.
Durante el evento el presidente Cortizo, señaló que esta Ley establece medidas para incentivar la producción, procesamiento y desarrollo del cacao en Panamá, cultivo que ha sido parte de la historia de los bocatoreños.
“Bocas es la tierra del cacao, del buen cacao, aquí se cultiva en 95% de la producción del país, gracias al trabajo de 2,070 pequeños productores que se dedican a esta actividad en unas 60 comunidades”, subrayó el mandatario.
A través de esta Ley se dará un nuevo impulso a la producción, lo que permitirá aumentar y mejorar la calidad de los cultivos fomentando la investigación, el desarrollo, transformación, innovación, comercialización y consumo del cacao para que esta actividad pueda lograr un crecimiento sostenible.
El cultivo de cacao es de gran importancia económica y tiene potencial para el mercado nacional e internacional.
Su producción es desarrollada en un 95% en la provincia de Bocas del Toro por pequeños productores, ubicados principalmente en las áreas de difícil acceso y que se encuentran en su gran mayoría en la línea de pobreza.
Esta ley beneficia directamente a organizaciones socias y beneficiarias de los programas ejecutados por ACICAFOC, en Panamá.