Comunidades indígenas mejoran sus condiciones de vida a través de la producción orgánica

La Asociación De Desarrollo Comunal El Mameyal Indígena (ADESCOMI), se encuentra ejecutando la adenda del subproyecto “Rescate de la dieta ancestral de los Pueblos Originarios de Tacuba”.

Este subproyecto busca implementar procesos productivos orgánicos, en el municipio de Tacuba, Ahuachapán, El Salvador, mejorando las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

Se ha trabajado en la conservación de la biodiversidad, dado que se ha realizado la reforestación de 36 hectáreas con sistema agroforestales y frutales y se ha fortalecido la organización en torno a los procesos productivos y de comercialización colectiva.

Con esta adenda se replicarán y fortalecerán los procesos productivos en seguridad alimentaria bajo estándares de producción orgánica y agrobiodiversidad en 17 consejos indígenas.

Los consejos indígenas realizaron siembras de nuevos cultivos en la zona, como lo es la producción de papa, en la comunidad La Cubre del Olvido, con la cosecha de 112 libras de papa en esta primera cosecha, convirtiéndose en una semilla adaptada para la zona.

A la fecha se han producido 17 cultivos diversos, entre las que se encuentran:  Tomate, maíz, papas, repollo, pipián, cilantro, chile dulce, rábano, ayote, chipilín, zanahoria, moras, frijol, espinacas, entre otras.

Asimismo, cabe señalar que se han producido variedades autóctonas del territorio de Tacuba, entre estas dos variedades de pepino, cuatro variedades de maíz y cinco variedades de frijol.

Este subproyecto es implementado mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana, a través del Banco KFW, bajo la coordinación regional de ACICAFOC.