Con éxito finalizó el primer diplomado sobre agroecología y agricultura orgánica con enfoque empresarial en Jocoaitique, Morazán, El Salvador

En Jocoaitique, Morazán, El Salvador, finalizó con éxito el Diplomado sobre Agroecología y Agricultura Orgánica con Enfoque Empresarial: “Agrobiodiversidad y Alimentos de Calidad para las familias campesinas e indígenas de Centroamérica”.

El diplomado contó con la participación de 38 productores, productoras y técnicos indígenas y campesinos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Todos ellos con gran interés de formarse en agricultura orgánica.

Se capacitó a los participantes en la elaboración y aplicación de diferentes tipos de abonos orgánicos y repelentes naturales para el control de plagas y enfermedades y se generó un espacio de intercambio de experiencias de producción agroecológica entre participantes, productores de la zona y facilitadores.

Es de rescatar la participación de las mujeres en el proceso formativo y el compromiso de los participantes ya que algunos recorrieron grandes distancias y dejaron sus lugares de origen, trabajo, estudio y familia por 15 días o más.

Entrega de certificado
Entrega de certificado

Blanca Estela Ical Bolom, participante de Guatemala, comentó, “El desarrollo del diplomado me pareció muy importante ya que durante el proceso se realizaron actividades de elaboración de abonos sólidos y líquidos. Además, los temas fueron muy provechosos para nuestras organizaciones”.

Por su parte Anny Margarita Villalobos Vásquez, participante de Honduras, mencionó, “fue un excelente diplomado que nos enseñó una forma de producción diferente, donde se utilizan los recursos naturales, locales sin necesidad de invertir en cosas innecesarias, enfocándose en conservar la fertilidad del suelo, la armonía con el medio ambiente, como también el rescate las prácticas ancestrales. Lo que más me impactó fue el intercambio de conocimientos de las diferentes regiones de Centroamérica, que a pesar de muchos obstáculos han luchado para seguir en este proceso, y eso me motiva a seguir multiplicando el conocimiento y ser una excelente semilla que va dar frutos”.

En el acto de clausura el Señor Alberto Chinchilla, director ejecutivo de ACICAFOC y el Señor Joel Sáenz Pereira, director de la Fundación Segundo Montes, hicieron entrega de los certificados y motivaron a los participantes para que sigan trabajando desde sus organizaciones de base comunitaria, para mejorar la calidad de la producción agrobiodiversa en la región centroamericana.

Diplomado patrocinado por el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW y Ejecutado por ACICAFOC. Con la colaboración de la Fundación Segundo Montes.