Los días 8, 9 y 10 de junio, en la comunidad de Grano de Oro, cantón de Turrialba, Cartago, Costa Rica, se realizó la capacitación de los técnicos comunitarios para conformar el SIC (Sistema Interno de Control), que llevará a cabo los procesos de inscripción, levantamiento de planes de manejo, visitas de campo, inspecciones de las fincas de los beneficiarios y recomendaciones en los procesos de certificación orgánica para la organización de la ADI Chirripó.
La organización ADI Chirripó, se prepara para implementar un subproyecto, con el programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.
El enfoque de este subproyecto es el establecimiento de áreas productivas, específicamente producción y manejo de banano orgánico certificado, áreas agroforestales y agricultura.
La empresa KIWA BCS Costa Rica Ltda, fue contratada por la Asociación Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria ACICAFOC, mediante el programa PAICC, para realizar las capacitaciones y el proceso de certificación orgánica de esta organización.
Los temas desarrollados en dicha capacitación para el fortalecimiento de la organización fueron los siguientes:
- Introducción a las normas orgánicas de referencia.
- Criterios técnicos específicos de la certificación según NOP.
- Análisis de las diferencias específicas entre normas
- Evaluación y aprobación de insumos para la producción orgánica.
- Criterios técnicos específicos de la certificación orgánica según las normas locales
- Introducción al procesamiento orgánico
- Visita y evaluación en campo.
Dicha capacitación fue dirigida a cinco jóvenes y un representante de la Junta Directiva de la Asociación, todos ellos de la comunidad de Grano de Oro; hijos de los socios y socias productores de la organización, Mileny Garcia Granado, Yangis Salazar Mora, Yeison Camacho Morales, Oscar Villanueva Villanueva, Cristel Morales Barquero y como miembro de la Junta Directiva Reinaldo Segura García.
Durante ese período generaron capacidades bajo la modalidad presencial, con el consultor Humberto González, Gerente General de la empresa KIWA, además de eso la parte práctica se realizó en una finca de la comunidad, con producción de banano orgánico.
Esta participación de jóvenes es muy importante por que se toma en cuenta el relevo generacional que existe y el interés de los mismos por la producción de sus antecesores en un cultivo tan tradicional e importante en la zona como lo es el banano y otros productos, pero adicional a eso la importancia de la preservación de la cultura cabécar en los mismos sistemas productivos y su integración a los mercados.