Del 1 al 30 de septiembre se realizó la entrega de semilla de frijol, en los Municipios de Catacamas y Dulce Nombre de Culmí, departamento de Olancho, Honduras. Cubriendo zonas de Río Blanco, Poncaya, Cuyamel, Río Tinto y La biosfera del Río Plátano.
La semilla de frijol, se entregó a familias productoras de la Asociación de Productores de Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico-Olancho (APROSACAO), quienes realizaran la siembra en asocio con cacao y otros cultivos mediante prácticas orgánicas.
Las familias beneficiadas demostraron mucho entusiasmo al recibir semilla de muy buena calidad, adaptada a la zona, lo que les garantiza una buena cosecha. Ya que en estos momentos de crisis económica a causa del COVID-19, muchas familias no cuentan con dinero para comprar semilla y producir su alimento.
La siembra de frijol se realizará en 185,5 Ha, utilizando la variedad Amadeus 77, con un ciclo de producción de 90 a 120 días; logrando tener un efecto muy beneficioso sobre las nuevas plantaciones de cacao, por la fijación de nitrógeno al suelo y obteniendo el beneficio de la cosecha de frijol, para el sustento diario de los productores de APROSACAO.
Como parte inicial del subproyecto “Frijol en Olancho Producción en casa”, ejecutado por la organización comunitaria APROSACAO, los productores, además, de la semilla de frijol, recibirán asistencia técnica.
La asistencia técnica se centrará en capacitaciones para la elaboración de insumos orgánicos, validación de siembra de granos básicos sembrados en asocio, monitoreo de cosecha, conocimiento sobre datos nutricionales del grano de frijol, aporte nutricional del suelo por la plantación de frijol y el aprovechamiento de semilla para próximas siembras.
Este Subproyecto, es implementado mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.