Mayan Future Group, es una organización de base comunitaria que se encuentra en la comunidad Maya Mopan, en el Distrito de Stann Creek, al sur de Belize, actualmente está conformado por indígenas Mopán Maya. Este grupo trabaja para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, las mujeres y los ancianos de la comunidad brindándoles oportunidades educativas, seguridad alimentaria y la generación de ingresos.
A través del programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) financiado por el ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW, en la ejecución del subproyecto: Comonil Meyaj (trabajando juntos). Mayan Future Group, ha logrado establecer sistemas de producción diversificados y tradicionales mediante la siembra de cacao, naranja y bambú en 33 acres (13 hectáreas) de tierra. Además de Implementar prácticas silvopastoriles a través de la construcción de corrales para cerdos y gallineros para pollos de producción de carne, mediante estas actividades se mejora la calidad de vida, generando ingresos económicos, lo que trae mejores oportunidades para la población de la comunidad.


El subproyecto: Comonil Meyaj (trabajando juntos) contempla tres actividades más, que son la construcción de un hostal, construcción de una tienda de artesanías y capacitación a 2 miembros como guías de turismo, pero por los efectos negativos que ha traído el COVID-19 en la economía familiar, se está replanteando cambiar estas actividades, por siembra de maíz, hortalizas, construcción de más gallineros y compra de gallinas. La pandemia es una realidad y es importante priorizar la seguridad alimentaria de los miembros del grupo y la comunidad Mayan Future Group.
Este subproyecto ha traído grandes beneficios a los miembros de Mayan Future Group y la comunidad Maya Mopan, porque las oportunidades de trabajo son mínimas en la zona, ya que las grandes granjas se dedican al cultivo de cítricos y banano y el uso de productos químicos por estas empresas se está convirtiendo en un problema para las comunidades circundantes. Los cultivos orgánicos y la cría de animales orgánicamente para el consumo local son de suma importancia para la comunidad y sus alrededores.