El intercambio de experiencia ha sido realizado en El Salvador los días 5 y 6 de julio, con la participación de la Asociación de Mujeres La Rivera, de Costa Rica; la Asociación Cooperativa de Productores Henequeneros de Morazán (ACOPAHEMO) en Osicala y el Comité para Desarrollo del Municipio (CODEM) en Cacaopera, ambas asociaciones del Departamento de Morazán, El Salvador.
El objetivo principal de la actividad ha sido fortalecer los conocimientos técnicos en el manejo de los sistemas productivos de henequén, construcción y manejo de equipos artesanales para la extracción y manipulación de fibra.
ACOPAHEMO fue la primera experiencia compartida, en donde se identificaron retos que como organización han enfrentado a partir de la competencia desleal en el mercado de las fibras, condiciones propias del producto, desde que el mescal de El Salvador es moreno, y el de Brasil es blanco, hasta la aparición de sustitutos del mescal natural, como la fibra sintética. En esta experiencia la Asociación La Rivera pudo conocer los procesos desde la producción de la fibra de henequén, hasta el secado de la misma, reconociendo que aún se tiene trabajo por fortalecer el encadenamiento productivo, para mantener la calidad de las fibras que ACOPAHEMO saca al mercado, aparte que la asociación llega hasta cierto eslabón en la cadena de valor, que es hasta la extracción y secado de fibra, dado que esta es comercializada en el mercado de San Miguel como materia prima a grandes empresas. Uno de los procesos de mayor interés de la asociación la Rivera durante el intercambio es el uso de maquinaria para la extracción de fibra, y el tratamiento que se le da al producto para la elaboración de productos terminados. ACOPAHEMO extrae su fibra con cuchillas, esto bajo un sistema semi artesanal.
La segunda experiencia visitada es el Comité de Desarrollo para el Municipio (CODEM), esta visita fue muy enriquecedora, porque en esta ocasión se socializo la extracción de fibra artesanal, retomando las técnicas que el pueblo indígena Kakawiras realizaba, tanto para la extracción, manipulación y elaboración de productos terminados. La Rivera en esta ocasión pudo experimentar la técnica de extracción de fibra manual, conociendo de primera mano las herramientas artesanales, la forma de secado y el uso de la fibra para hacer productos terminados, en esta experiencia se hizo un ejercicio del hilado de pita de forma artesanal, ejercicio que dio elementos importantes para replicar en su organización en Costa Rica.
Asimismo, CODEM compartió sus conocimientos en la elaboración de hamacas, artesanías a base de fibra con la técnica macramé, uso de tintas en fibras, entre otros. Se realizaron ejercicios prácticos para trasladar la técnica a la Asociación La Rivera, de tal forma se hicieran las consultas necesarias.
Al final de la jornada, se realizó una visita de campo ambas organizaciones, CODEM y La Rivera, en donde familias beneficiarias con el sub proyecto “Promover la Recuperación del Patrimonio Cultural – Ancestral y Semillas Criollas Kakawiras, Cacaopera, Morazán, El Salvador” en el marco del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), compartieron sus experiencia con el proyecto y sus beneficios con la producción de henequén, actividad productiva financiada con el Programa.