Restauración de la Agrobiodiversidad en Comunidades Indígenas Kaqchikeles (ADECCA)

Programa:  Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: Restauración de la Agrobiodiversidad en Comunidades Indígenas Kaqchikeles del Municipio de San José Poaquil.

Área de intervención:  Municipio de San José Poaquil, Departamento de Chimaltenango, Guatemala.

Periodo de Ejecución:  2022 – 2023

Organización  Comunitaria Ejecutora:  Asociación De Desarrollo Comunitario Cakchiquel (ADECCA).

N. de comunidades beneficiadas:

20

N. de  Beneficiarios Directos :

720

N.de Mujeres beneficiadas:

381

 N. de Hombres  Beneficiados :

339

Objetivo: 

Uso y manejo sostenible de los recursos naturales, asegurando los medios de vida de comunidades del municipio de San José Poaquil, especialmente de los pobres y los desfavorecidos.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

Este subproyecto tiene como objetivo proteger el medio ambiente y la agrobiodiversidad a través de la implementación y manejo de sistemas agroforestales, la reforestación con especies nativas y la implementación de huertas agroecológicas que contribuyan a la resiliencia y sostenibilidad al cambio climático de la comunidad indígena Kaqchikel.

La subcuenca superior de Quisayá, ha perdido más de la mitad de su cubierta forestal en los últimos años, por lo que las comunidades ubicadas en los tramos más bajos de la región corren un mayor riesgo de deslizamientos de tierra. Las principales causas de la deforestación de los astilleros municipales y terrenos aledaños son la extracción de leña, la tala y la comercialización ilegal de madera en las comunidades y poblados aledaños.

El impacto ambiental y social negativo de esta situación se hace evidente cuando ocurren eventos catastróficos, como los de la tormenta Stan (octubre de 2005) y Agatha (mayo de 2010), dejando secuelas que aún se están viviendo y superando.

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW