Oportunidades, desafíos y desarrollo para la Península de Osa (Fundación Neotrópica)

Sub-Proyecto: REDD+ Costa Rica: Oportunidades, desafíos y desarrollo para la Península de Osa.

Área de intervención:  Península de Osa, Costa Rica

Periodo de Ejecución:  2020

Organización  Comunitaria Ejecutora: Fundación Neotrópica

Objetivo

Realizar una campaña de capacitación relacionada con mecanismos de pagos por servicios ambientales y sobre las Estrategia Nacional REDD+ con grupos claves de la Península de Osa para construir la Estrategia de información e incidencia de pago por servicios ambientales y REDD+ en la región.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

El sub-proyecto pretende capacitar a grupos organizados de la Península de Osa que tengan interés en la estrategia REDD+, y a su vez que tengan dentro de sus miembros un alto porcentaje de mujeres y jóvenes. Por otro lado, se pretende crear material tanto de capacitación como de difusión sobre los temas a tratar. Los grupos organizados beneficiarios serán: OsaCOOP: Cooperativa de comercialización y servicios múltiples de los productores agrícolas de la península de Osa, ASOPEZ: Asociación de pescadores y Piangüeros Artesanales de Golfo Dulce, Aves y Bosques de Osa, y el grupo de jóvenes del Arboretum.
A razón de la variedad de edades y del quehacer de cada una de estos grupos, las capacitaciones se visualizan como dos procesos semi-independientes en dónde se tratarán temas en común y otros que serán específicos para cada subgrupo. El primer subgrupo estará conformado por OsaCOOP y ASOPEZ, quienes ya poseen experiencia en el manejo de bosque, PSA y otras actividades agropecuarias, realizándose 7 talleres. Con el segundo subgrupo: Aves y Bosques de Osa y el grupo de jóvenes del Arboretum, se realizarán 4 talleres para cubrir los temas a tratar. Para los talleres, se utilizarán metodologías de enseñanza teorico-prácticas altamente participativas, en donde se incentivará el trabajo y discusión grupal, y una gira de campo para reforzar el aprendizaje de los temas tratados. El objetivo de estos talleres es que las personas adquieran los conocimientos suficientes para poder discutir sobre diferentes aspectos relacionados a la estrategia REDD+ Costa Rica, con propiedad, tanto a nivel local, como regional y nacional. Además, que les permita participar activamente en la implementación de esta estrategia en el momento en que el país tenga el camino claro para hacerlo, todo esto dando un especial enfoque a los jóvenes y mujeres.
En la primera fase del proyecto se desarrollará y/o adaptará material didáctico existente sobre REDD+, para que se adapte a la realidad de la región de Osa. Por último, como parte del proceso de aprendizaje de los participantes, se pretende construir con ellos material de difusión sobre aspectos de REDD+ relevantes para la Península de Osa, reforzando así sus conocimientos, poniéndolos en práctica, y a su vez extendiendo la información aprendida al resto de la región.