Fundación Neotrópica

SIGLAS: Neotrópica

Ubicación: Península de Osa

País: Costa Rica

Misión.

Fundación Neotrópica promueve la concertación y autogestión social para la conservación y la distribución justa y equitativa de los beneficios que generan los recursos naturales

Proyectos desarrollados con ACICAFOC.

Proyecto: REDD+ Costa Rica: Oportunidades, desafíos y desarrollo para la Península de Osa.    Ejecutado a través del Programa “Creación de Capacidades en REDD+ para las Sociedades Civiles y Comunidades locales en América Latina y el Caribe” con el Financiamiento de Forest Carbon Partneship Facility (FCPF) del Banco Mundial  (2019-2020)

Descripción de las actividades de la organización.

La Fundación Neotrópica es una organización no gubernamental costarricense sin fines de lucro fundada en 1985, la cual plantea en su visión una Región Neo-tropical, donde el desarrollo se basa en la valoración y la distribución justa de los beneficios de la conservación y el desarrollo sostenible, en tanto que en su misión es necesaria la promoción de la concertación y autogestión social para la conservación y la distribución justa y equitativa de los beneficios que generan los recursos naturales.
La organización desarrolla sus actividades en el marco de los siguientes objetivos estratégicos: 1-Lograr la distribución justa y equitativa de los costos y beneficios de la conservación y el desarrollo sostenible. 2-Lograr que el uso sostenible de la biodiversidad tenga la mayor injerencia y beneficios de las comunidades locales, con especial énfasis en los que están en desventaja. 3-Hacer efectiva la autogestión y la concertación social en la toma de decisiones sobre la conservación de los recursos naturales y 4-Lograr procesos educativos efectivos para la concientización ambiental global relacionando los diversos actores sociales e institucionales locales, nacionales e internacionales.
A 35 años de haberse establecido, la organización cuenta con una gran experiencia en la praxis del desarrollo socio-ambiental y económico. La Fundación Neotrópica (FN) ha trabajado en la gestión comunitaria de la conservación, modelos de producción sostenible, educación ambiental y hoy día es líder en Costa Rica en modelos de desarrollo endógeno sostenible, economía ecológica, conservación comunitaria de humedales, turismo rural comunitario y resolución de conflictos socio-ambientales.
La FN tiene amplia experiencia en procesos de capacitación tanto nacional como internacionalmente, con diferentes actores locales y grupos en situaciones de vulnerabilidad. En la Península de Osa, la experiencia de la FN data desde su creación, exhibiendo una sólida presencia comunal que se proyecta a través del Centro de Estudios y Empoderamiento Comunal Dr. Alvaro Willie Trejos, ubicado en Agua Buena de Rincón de Osa. Estos lazos comunales se han ampliado, además, a través de la ejecución de proyectos en la región que han ayudado al desarrollo y empoderamiento comunitario, así como al desarrollo de capital social en grupos comunales organizados. Proyectos como BOSCOSA en 1985 que buscó la promoción de actividades productivas sostenibles como la forestería comunitaria y las fincas integrales, el proyecto “Identificación de Actividades Viables de Producción Sostenible para Pobladores/ras de la Reserva Forestal Golfo Dulce en 2012, y el proyecto “Consolidación del Arboretum de la Reserva Forestal Golfo Dulce como instrumento para incrementar el conocimiento y la conciencia de los actores locales en materia de conservación de bosques”, han hecho hincapié en actividades de capacitación y empoderamiento local, así como el impulso de actividades productivas sostenibles para el desarrollo comunal en concordancia con la conservación de los bosques de la región.

Página web: https://www.neotropica.org/

Página de Facebook: https://www.facebook.com/Neotropica/

Página de Instagram: https://www.instagram.com