Sistema De Agua Las Marías. Consejo de Tribu Pech de Las Marías

Programa:  Manejo Integrado de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto:   Sistema De Agua De Las Marías, Declaratoria Y Manejo De Microcuenca

Área de intervención: Las Marías, Brus Laguna, Gracias a Dios, Honduras

Periodo de Ejecución:  2019-2020

Organización  Comunitaria Ejecutora: El Consejo de Tribu Pech de Las Marías y la Empresa de Servicios Múltiples Voluntad y Acción Juvenil (EVAJ)

Objetivo

Asegurar el servicio de agua potable a la comunidad Pech de Las Marías, para disminuir las enfermedades, mejorar los servicios básicos, además de mejorar las condiciones de salubridad para dar una atención de calidad a los turistas

¿En qué consiste el sub-proyecto?

Este proyecto se enmarca en el componente de Protección y Conservación de Recursos Naturales que forman parte de los parajes naturales dentro de la micro cuenca, ubicada en las cabeceras del Río Tiro, se construirá un sistema de agua desde la obra toma hasta la red domiciliaria, su recorrido incluye los caseríos de Walpa-Tara, Batiltuk, Las Marías Centro, Tabor-Puhlak y Bolívar.
La construcción del sistema de agua viene a mejorar la calidad de vida de la población generando un impacto positivo ya que se evitarán las enfermedades gastrointestinales y de piel que afectan sobre todo la niñez, mejorará la salubridad de los centros educativos y de salud.
Con la ejecución del sub proyecto se garantiza la perpetuidad de la microcuenca, realizando un proceso de demarcación de los límites, para protección de los reservorios de agua, asegurando el vital líquido para las comunidades beneficiarias.
Complementariamente el área de bosque latifoliado se delimitará con pintura de árboles en su perímetro general, incluyendo la colocación de rótulos ambientales en Lengua Pech, Misquito y español.
El Subproyecto se ejecutará con participación comunitaria activa para su efectividad. Con la ejecución del sub proyecto se construirán 30 hitos de concreto en los límites generales de 100 km lineales para asegurar que no se alteren los linderos de la microcuenca abastecedora de agua, además se construirán rótulos de identificación de la microcuenca.

Subproyecto Implementado Mediante el "Programa Manejo Integrado de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN)" Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW