Fortalecimiento de sistemas agroforestales diversos que garanticen medios de vida y conservación de los recursos naturales (COACAP)

Programa:  Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: Fortalecimiento de sistemas agroforestales diversos que garanticen medios de vida y conservación de los recursos naturales en comunidades indígenas campesinas socias de COACAP.

Área de intervención:  Municipio de Poptún, Departamento de Petén, Guatemala.

Periodo de Ejecución:  2022 – 2023

Organización  Comunitaria Ejecutora: Coordinadora de Asociaciones Campesinas Agropecuarias de Petén (COACAP)

N. de comunidades beneficiadas:

23

N. de Beneficiarios Directos :

2895

N.de Mujeres beneficiadas:

1457

 N. de Hombres  Beneficiados :

1438

Objetivo: 

Conservar la agrobiodiversidad en sistemas tradicionales de producción agrícola en comunidades del sur de Petén

¿En qué consiste el sub-proyecto?

Los pobladores de las comunidades del área rural del sureste de Petén, Guatemala, principalmente de la etnia Q’eqchí’ antiguamente basaban sus sistemas productivos en la agroecología y agro diversidad, siempre considerando el respeto por la naturaleza en sus prácticas productivas para alimentarse, practicando una agricultura muy biodiversa fundamentada en el conocimiento ancestral que se heredaba de generación en generación.

En la ejecución del subproyecto se establecerán nuevas parcelas agrícolas diversificadas, incluyendo especies agroforestales propias de la región y de alto valor económico, como es el cardamomo.

Se brindará capacitación a los productores para aumentar la productividad y se realizará el establecimiento de un vivero, para la producción de plantas agroforestales.

Estas actividades permitirán mejorar los ingresos económicos familiares y crear nuevas fuentes de alimento para las familias, además de que contribuirán a la conservación de los sistemas tradicionales de producción agrícola como medida de resiliencia a los efectos de cambio climático .

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW