Gestión y Gobernanza de los Territorios Pesh. Federación de Tribus Indígenas ( FETRIPH)

Programa:  Manejo Integrado de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto:  Gestión y Gobernanza de los Territorios Pesh

Área de intervención:  Dulce Nombre de Culmi, Olancho, Honduras

Periodo de Ejecución:  2018- 2019

Organización  Comunitaria Ejecutora: Federación de Tribus Indígenas Pesh de Honduras FETRIPH

Objetivo

Fortalecer la capacidad de gestión de las poblaciones Pesh en los procesos de defensa de su territorio y la conservación de los recursos naturales .

¿En qué consiste el sub-proyecto?

Este proyecto está dirigido al fortalecimiento de la seguridad jurídica de cada uno de los territorios donde están asentadas las comunidades Pesh de Honduras, lo cual incluye las áreas de bosques que son protegidas y manejadas por estas poblaciones desde hace cientos de años. El enfoque de trabajo se basa en una relación directa con las comunidades a través de los miembros directivos de cada Consejo de Tribu Pesh, con el fin de identificar problemas de usurpación y destrucción de tierras y bosques en las 10 comunidades que serán sometidos a la acción legal correspondiente. Adicionalmente, se realizarán sesiones de trabajo comunitario para brindar acompañamiento puntual en los casos de litigios con sus territorios. El proyecto incluye también una coordinación con diferentes instancias de Gobierno, tales como la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, Antropologia e Historia, Instituto de Conservación Forestal, Areas y Vida Silvestre ICF, MiAmbiente, Instituto Nacional Agrario INA, Fiscalia Especial de Medio Ambiente FEMA, Comando de Operaciones del ejército de Honduras, Dirección de Pueblos Indígenas y afrohondureños DINAFROH. El sub-proyecto, incluye un proceso de demarcación que identifique las áreas de conflicto e invasión por personas ajenas a la comunidades y se solicitarán los servicios profesionales de un asesor legal, para que sustente los casos que se investigan en cada comunidad.

El proyecto se ejecuta en las comunidades de: El Zopilote, Vallecito, Agua Zarca (La Campana), Pueblo Nuevo Subirana, Culuco, Jocomico, Brisas de Pisijire de Dulce Nombre de Culmí, Santa Maria del Carbón, San Esteban Olancho, Silin Moradel en Trujillo, Colón y Las Marías en Río Plátano, Gracias a Dios.

Subproyecto Implementado Mediante el "Programa Manejo Integrado de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN)" Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW