Cooperativa Regional de Producción Agropecuaria La Sureñita Ltda.

SIGLAS: COREPROSUL

Ubicación: Azacualpa, el Triunfo, Choluteca

País: Honduras

N. de comunidades beneficiadas:

5

N. de socios (as):

150

N. Beneficiarios indirectos:

1800

Misión.

Contribuir al mejoramiento de las condiciones socio-económicas de las asociadas y las comunidades en forma integral y sostenible a través de la generación de empleos e ingresos por la producción, industrialización y comercialización de marañón

Proyectos desarrollados con ACICAFOC.

Proyecto: Ampliación, Renovación y Diversificación del Cultivo de Marañón para Garantizar la Seguridad Alimentaria de Productores y Contribuir al Mejoramiento de la Calidad e Incremento de la Oferta a Mercados Internacionales.
A través del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (2019-2020). Le invitamos a conocer sobre este proyecto ingresando AQUÍ

Descripción de las actividades de la organización.

En el año 1985 surge el proyecto de la Cooperativa Regional de Producción Agropecuaria La Sureñita Ltda ( COREPROSUL ) con el objetivo de Incorporar a las mujeres campesinas en el proceso de desarrollo nacional a través del procesamiento del marañón.

Una a una, la semilla del marañón es limpiada de su cáscara tras un proceso de lavado, secado, luego se dejarán al sol y se tostaran para ser comercializado en sus diferentes presentaciones:

  • Almendras de Marañón Naturales Orgánico
  • Almendras de Marañón con Sal Orgánico
  • Almendras de Marañón con Chile Orgánico
  • Almendra de Marañón con Dulce de Panela Orgánico
  • Almendra y Pasas de Marañón Orgánicas.

En La Sureñita se exporta cerca de 60,000 Kgs de almendras al mercado europeo. En Honduras se comercializan 15,000 Kgs de almendras y pasas de marañón.

Página web: lasurenita.
Página de Facebook: cooplasurenita.