Cooperativa de Servicios Múltiples para la Promoción del Desarrollo Empresarial de sus Asociados. R.L.

SIGLAS: PRODEM R.L.

Ubicación: San José

País: Costa Rica

Misión.

Somos una cooperativa de servicios múltiples con profesionales de alta calidad que provee servicios y productos para el fortalecimiento empresarial y personal con el fin de mejorar la calidad de vida de sus asociados y público en general.

Proyectos desarrollados con ACICAFOC.

Proyecto: Generación de condiciones habilitadoras para apoyar el cumplimiento con las metas relacionadas al mejoramiento de las cadenas de valor del sector forestal costarricense contenidas en la estrategia REDD+, ejecutado a través del Programa “Creación de Capacidades en REDD+ para las Sociedades Civiles y Comunidades locales en América Latina y el Caribe” con el Financiamiento de Forest Carbon Partneship Facility (FCPF) del Banco Mundial (2022)

 

Descripción de las actividades de la organización.

PRODEM R.L. es una cooperativa de servicios múltiples regulada por la ley de cooperativas y creación de INFOCOOP. Se constituye en el año 2012 para atender necesidades de desarrollo empresarial en la microempresa personal formal e informal, de manera que les permita a sus asociados resolver las necesidades de capital para sus negocios y requerimientos personales.

En los primeros años de su existencia, entre 2012 y 2014, la empresa se dedicó a acompañar procesos estratégicos de sectores económicos importantes de la economía nacional. Tal es el caso de la crisis del turismo que se generó en el país entre los años 2008 y 2013. PRODEM se concentró en acompañar al sector representado en ese momento por la Asociación de protección a turismo, PROTUR, en la búsqueda de una estrategia de reposicionamiento del sector, dada la importancia del turismo en nuestro país como uno de los sectores de mayor generación de divisas de Costa Rica. En esta etapa se dieron capacitaciones, seminarios, se diseñaron estrategias de reactivación para entes como BID, BCIE, ASAMBLEA LEGISLATIVA, ICT, entre otros. Una vez superada la crisis de este sector, nos enfocamos en la colocación de recursos, sin dejar de lado el apoyo técnico con nuestro equipo de profesionales a la economía nacional.

PRODEM R.L. busca ser una cooperativa líder, reconocida y respetada en la prestación de servicios profesionales de alta calidad para el desarrollo sostenible de sus asociados y clientes. Su base asociativa está conformada por una población de 1100 asociados, en donde el 45% son mujeres y el 55% de ellos son hombres.

Con el objetivo de lograr el desarrollo de nuestra base asociativa y cumplir con los fines y propósitos con los que se constituye esta organización, a la base se le prestan servicios de capacitación, asistencia técnica, acompañamiento, desarrollo de productos, financiamiento, representación política, venta de productos turísticos, mejora de las condiciones de vida, financiamiento de gastos personales, financiamiento para desarrollo empresarial.

En su trabajo conjunto con otros consorcios cooperativos ha logrado orientar y acompañar el proceso de crecimiento empresarial de proyectos turísticos en más de 40 distintas comunidades a nivel centroamericano. Además, se ha logrado orientar las bases del turismo rural comunitario (TRC) como modelo de desarrollo actual de comunidades rurales y lograr llevar el modelo e implementarlo en países como Bhutan. Este modelo de turismo rural comunitario se ha implementado en 23 organizaciones a nivel del país e involucrando a más de 152 encadenamientos a nivel local y regional.

Página web: https://prodemcr.com/
Página de Facebook: https://www.facebook.com/prodem.cr