22 de abril de 2024, Comunidad Bris, territorio Bribri, Panamá.
Con el objetivo de impulsar el Plan de Desarrollo Comunitario, el pasado 22 de abril se realizó un taller participativo en la comunidad Bris, territorio Bribri, Panamá. Este encuentro marcó el inicio de las etapas técnica y operativa para la formulación del plan, que busca priorizar acciones clave para el bienestar colectivo.
En la actividad participaron Anayansi Santos, delegada del programa Comunidades Vivas, junto a 20 representantes de la comunidad —hombres, mujeres y jóvenes—, quienes identificaron las necesidades y oportunidades locales mediante dinámicas interactivas. Bajo la metodología “aprender-haciendo”, los asistentes utilizaron herramientas lúdicas para expresar sus propuestas de manera creativa y reflexionaron sobre el enfoque del “Buen Vivir”, que promueve la armonía con la naturaleza, la comunidad y el desarrollo sostenible.
Compromiso comunitario frente a los desafíos
Anayansi Santos destacó el entusiasmo de los participantes: “La comunidad Bris demostró una actitud activa y colaborativa. A pesar de las dificultades —como el aislamiento y la falta de oportunidades—, ven en este plan una oportunidad para impulsar proyectos que eviten su desaparición y garanticen un futuro próspero”.
El Plan de Desarrollo Comunitario priorizará medidas concretas para mejorar la calidad de vida, en el marco del programa Comunidades Vivas – PMNR II, ejecutado por ACICAFOC, con el apoyo financiero de la Cooperación Alemana, a través de banco de Desarrollo KfW.


