El Guabo de Yorquín, Territorio Bribri, Panamá- Con el objetivo de avanzar en la conservación, desarrollo productivo y cultural, las cuatro comunidades del territorio indígena Bribri — El Guabo, Dakle, Bris y Namuwöki— otorgaron su Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI) para la implementación del Programa Comunidades Vivas, ejecutado por ACICAFOC con financiamiento de la Cooperación Alemana (KfW).
La asamblea, realizada el pasado 7 de abril en la comunidad El Guabo de Yorquín, contó con la participación de líderes locales, hombres, mujeres y expertos en monitoreo ambiental. Durante el encuentro, el facilitador nacional del programa, Olman Varela, detalló los objetivos del proyecto y resolvió inquietudes de los asistentes, quienes destacaron la importancia de abordar temas pendientes como la titulación de tierras colectivas y el fomento de actividades económicas sostenibles.
Acuerdos clave
Tras un diálogo participativo, se establecieron los siguientes compromisos:
- Nombrar la Comisión de Subproyecto con un representante de la Junta Directiva y un representante por cada comunidad
- Elaborar junto al facilitador nacional del Programa la nota conceptual con el aporte de las opiniones de las comunidades
- Incorporar en la nota conceptual acciones de Conservación (Fortalecimiento de brigadas forestales), Productivas (Rescate de agricultura tradicional, comercialización de plátano y cacao, valor agregado del arroz, entre otros) y acciones de carácter cultural y social (rescate de la lengua tradicional, estufas ecológicas, atención a población con capacidades diferentes, entre otros)
- En la nota conceptual se le debe dar prioridad a la demarcación del territorio y culminar la lucha histórica por titular las tierras colectivas para el pueblo Bribri
Firma del Acta de Consentimiento
La asamblea culminó con la firma del Acta de Consentimiento, donde el presidente de la Junta Directiva del Consejo Indígena del Territorio Bribri, señor José Romero, encabezó la firma del CPLI, posteriormente el acta fue firmada por 43 comunitarios representantes de las 4 comunidades participantes.
ACICAFOC, reafirmó su compromiso con la participación indígena en la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. Este proyecto no solo busca proteger los recursos naturales, sino también fortalecer la identidad cultural y mejorar las condiciones de vida en el territorio.


