Fortalecimiento de la cadena apícola y conservación de la agrobiodiversidad en Chalatenango

En el departamento de Chalatenango, El Salvador, se está llevando a cabo un importante subproyecto denominado “Conservación de la Agrobiodiversidad en sistemas tradicionales de producción y fortalecimiento de la cadena de procesamiento y comercialización de los productos apícolas”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal generar condiciones para la conservación de la agrobiodiversidad y fortalecer la actividad productiva apícola en las zonas rurales de la región.

El subproyecto, implementado mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), ejecutado por ACICAFOC, y financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW, cuenta con la participación de ACOPIDECHA de R.L, organización comunitaria ejecutora, comprometida con el desarrollo sostenible de la región.

Como parte de este proyecto, se ha realizado una entrega de equipos y herramientas a la planta de procesamiento. Entre los elementos entregados se encuentran un microscopio, baño de maría y agitador de plato de cerámica, balanza analítica, refractómetro, beaker, buretas, pipetas, frascos volumétricos y un kit de prueba para HMF. Estos instrumentos permitirán mejorar los procesos de control de calidad y análisis de los productos apícolas, asegurando su inocuidad y valor agregado.

El fortalecimiento de la cadena apícola y la conservación de la agrobiodiversidad son aspectos clave para el desarrollo económico y social de Chalatenango. Este subproyecto se enmarca en un enfoque integral que promueve la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades locales, al mismo tiempo que se fomenta el respeto por los recursos naturales.

La Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción, Ahorro y Crédito de los Apicultores de Chalatenango (Acopidecha de R.L) se consolida como un actor fundamental en la promoción de la apicultura responsable y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en la región. Con su compromiso y trabajo en equipo, se espera que esta iniciativa genere un impacto positivo en la vida de los apicultores y contribuya al desarrollo sostenible de la región.