Apicultores de Sayaxché cosechan miel ecológica y abren nuevas oportunidades de negocio

En el Municipio de Sayaxché, departamento de Petén, Guatemala, se llevó a cabo la primera ronda de acopio, envasado y etiquetado de miel producida en tres de las ocho micro regiones del municipio por los miembros de la Cooperativa Integral Agrícola el Sembrador Ecológico R.L. -COPISE-.

Esta actividad se enmarca en el subproyecto “Rescate y fomento de la apicultura tropical para el mejoramiento de la economía local y medio ambiente en el Municipio de Sayaxché”.

El pasado 28 de marzo se realizó el acopio del 40% de la producción de miel a nivel municipal, lo que permitió cosechar 443 galones (1677 litros) de miel en las micro regiones de La Ceiba, Mario Méndez y Nueva Libertad, con un valor a granel de $3,500.

Durante la actividad, se incorporaron nuevos apicultores de la región y los técnicos locales, con el objetivo de compartir conocimientos sobre la cosecha de la miel y el adecuado almacenamiento para su transporte.

La miel cosechada fue trasladada a la sede de COPISE, donde se envasó en presentaciones de canecas (5 galones a $165.00), galones (3.785 litros a $ 33.00), botellas de 750 ml (a $7.90) y media botella de 350 ml (a $ 4.60). Al concluir el proceso de envasado, se etiquetó el producto, quedando listo para su comercialización.

Los productores locales se sienten motivados y alegres en continuar con las actividades apícolas, ya que es una fuente de ingresos extra y contribuye a la conservación de la biodiversidad del área.

Muchos de los apicultores están satisfechos por la producción de miel, por el hecho de que es un nuevo proyecto, anteriormente solo se acostumbraba a realizar la cosecha de miel silvestre procedente de las montañas.

Subproyecto implementado mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), ejecutado por ACICAFOC y financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.