Garantizando la Seguridad y Soberanía Alimentaria del Pueblo Indígena Kakawira

En el marco del Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), el Comité de Desarrollo del Municipio (CODEM) ejecuta el subproyecto: “Pueblo Indígena Kakawira, preparando su territorio para la Autonomía Alimentaria y resiliencia ante el cambio climático”.

En la recta final de este subproyecto, las familias de las diferentes comunidades beneficiarias recibieron un último paquete de insumos y semilla, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias. Dentro del paquete se incluyen semillas de chile, tomate, cilantro, rábano, frijol, ejote, bandejas para germinación y sustrato para el establecimiento de los semilleros.

Con esta dotación de semillas e insumos se fortalecerá la producción en los macrotuneles, ya que estos están equipados con sus sistemas de riego eficientes y para uso de fertirriego. La época seca ya no será limitante, pues, se cuenta con reservorios, para cosecha de agua lluvia, lo que garantiza la producción de las diferentes hortalizas en las diferentes comunidades que conforman el CODEM.

Otra de las actividades del subproyecto es la elaboración de abonos orgánicos, ya que, si bien se había desarrollado una práctica anteriormente, era necesario replicarla porque las familias beneficiarias afirmaban tener excelentes resultados productivos con los abonos orgánicos.

Se ha logrado mejorar las condiciones de suelo, lo que se ve reflejado en la producción, por otro lado, como la producción se maneja de manera orgánica y bajo las estructuras de mocrotúneles, las familias han mejorado su alimentación al consumir productos frescos y saludables libres de pesticidas e insecticidas.

Son 42 comunidades las beneficiadas con igual cantidad de macrotuneles y reservorios para cosecha de agua lluvia.

Los miembros de las comunidades trabajan en conjunto en el establecimiento y manejo de las plantaciones dentro de las estructuras, realizando un trabajo en equipo y coordinado. Es importante mencionar que diferentes estructuras y diferentes comunidades están dirigidas por mujeres, lo que permite el empoderamiento de las mujeres en diferentes procesos productivos.

De manera general, las familias que forman parte del CODEM, agradecen el apoyo brindado en diferentes procesos, principalmente en el intercambio de conocimientos, lo que les permitió mejorar las condiciones productivas y diversificar la producción, garantizando la seguridad alimentaria y manteniendo las tradiciones originales del pueblo Kakawira y su cosmovisión.

Este subproyecto se implementa mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.