En la comunidad de Grano de Oro, cantón de Turrialba, Costa Rica, se encuentra la Asociación de Desarrollo Integral Reserva Indígena Cabécar de Alto Chirripó ADIRICH, organización que comprende diversas comunidades indígenas y abarca un total de 10000 ha de terreno en los alrededores del Chirripó y del PILA.
Como parte del subproyecto Dälí Täbiä Spana Jir da “Apoyo Al Fomento De La Agricultura Semitradicional” se ha realizado la compra de 3 motoazadas con las cuales se busca facilitar la preparación de la tierra a cultivar.
Las ventajas de esta herramienta es su gran versatilidad, ya que son de buen tamaño, ligeros y resistentes, además pueden realizar distintas labores según se necesite, son fácilmente manejables.
Permitirán mejorar el crecimiento de las raíces de los cultivos a establecer, evitando la compactación del suelo y tiene el beneficio de ayudar a controlar las plantas arvenses, reduciendo los tiempos y minimizando el esfuerzo en las labores de campo.
Esta herramienta tiene como fin el uso en los 10 jardines botánicos de rescate, para la producción de alimentos y medicinas tradicionales de la zona y de la cultura ancestral, el cual estará a cargo de las integrantes de la Asociación de Mujeres Indígenas “Alakläwa ka kjönanawa” (Mujeres cuidadoras de la tierra) pero también podrán ser utilizados en la preparación de terreno para la siembra de hortalizas.
Organización Comunitaria Ejecutora: Asociación Desarrollo Integral Reserva Indígena Cabécar de Alto Chirripó (ADIRICH).
Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.