En Nueva Concepción, Chalatenango, El Salvador, la Cooperativa ACOPIDECHA, recibe capacitación para lograr la “certificación orgánica apícola”, acción que beneficiara inicialmente a los apicultores que integran la organización y posteriormente incluirá a los demás productores que también proveen su miel a ACOPIDECHA.
Con esta iniciativa se busca cumplir con los objetivos de la agricultura orgánica como son:
• Proteger los microorganismos, la flora y fauna del suelo, las plantas y los animales.
• Fertilidad de los suelos.
• Conservación del suelo y el agua.
• Minimizar todas las formas de contaminación que puedan ser producidas por las prácticas agrícolas.
• Protección de los hábitats de plantas y animales silvestres.
• Prohibición de los organismos genéticamente modificados.
Estas acciones permitirán que se produzca miel de óptima calidad en armonía con el medio ambiente y mejorar los índices de rentabilidad, pues se estima que los productos orgánicos pueden alcanzar hasta un 20% adicional del valor con respecto a los productos convencionales.
Mediante el subproyecto, Conservación de la agrobiodiversidad en sistemas tradicionales de producción y fortalecimiento de la cadena de procesamiento y comercialización de los productos apícolas, se contrató a la empresa KIWA BCS, para asesorar y brindar acompañamiento a ACOPIDECHA, en el proceso de certificación orgánica apícola.
A la fecha se han brindado capacitaciones formativas, técnicas para desarrollar la apicultura orgánica, lo cual permite iniciar con el siguiente paso que es la consolidación del plan de manejo, para posteriormente realizar la evaluación final y que la empresa certificadora pueda acreditar a ACOPIDECHA, como empresa que produce miel orgánica.
Con el proyecto se evaluarán más de 7,000 colmenas y se estima una producción de 140,000 kilogramos de miel. De estas colmenas se espera poder certificar el mayor porcentaje, de tal manera que ACOPIDECHA, pueda brindar una mayor oferta de miel orgánica a los distintos mercados que atiende.
Este subproyecto es Implementado por el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.