Proceso de inspección y certificación orgánica en municipios de la zona norte de Morazán, El Salvador

En el marco de la ejecución del Subproyecto Fortalecimiento a la producción en café y hortalizas con enfoque agroecológico en la zona norte de Morazán, El Salvador, la Fundación Segundo Montes (FSM), inicio el Proceso de Inspección y Certificación Orgánica.

Como propuesta para mejorar la estrategia de mercado y lograr el reconocimiento del esfuerzo productivo agroecológico de la región a lo largo de los años, la Fundación Segundo Montes sugirió a ACICAFOC, la posibilidad de obtener apoyo técnico y económico para desarrollar el proceso de certificación Orgánica, por lo que actualmente se ha iniciado el proceso de inspección y certificación de fincas orgánicas por parte del personal de KIWA (BCS), brindando capacitación sobre los estándares y procesos que se deben seguir para obtener el sello de certificación orgánica. Un total de 12 personas, principalmente jóvenes, recibieron esta capacitación.

La capacitación se desarrolló en dos partes, los primeros dos días de taller fueron de teoría donde se conocieron los lineamientos y normas de los procesos previos a conseguir la certificación orgánica y se culminó con la práctica en campo sobre el proceso de inspección, en la comunidad las Quebradas, del municipio de Arambala, donde se realizó un recorrido con los capacitados, con el objetivo de poner en práctica lo expuesto en los dos días de taller teórico y para aclarar algunas dudas que surgieron durante el levantamiento de la información.

La práctica se realizó en la parcela del productor Maximiliano Argueta, la cual es una finca diversificada, entre producción de hortalizas, café, cacao, regeneración de suelo y cosecha de agua, pero la práctica se enfocó más en café y cacao.

El proceso se culminó con la entrega de certificados a los participantes, lo cual los deja con la capacidad de levantar la información en campo para continuar con el proceso de obtención del sello de certificación.

El subproyecto busca conservar 448 hectáreas y restaurar 138.75 hectáreas con sistemas agroforestales. Propiedades de familias que habitan el norte del departamento de Morazán.

Este proceso se desarrolla mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.